viernes, 3 de junio de 2016

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura

Para la realización del artículo final voy a comenzar repasando los bloques estudiados en la unidad. El primer bloque: Lenguaje, lengua y comunicación oral. El segundo bloque: comunicación escrita: la lectura. El tercer bloque: Comunicación escrita: la escritura. El cuarto bloque: El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Y por último el quinto bloque: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

 Después de ver los cinco bloques, realizare un repaso por cada uno de ellos, para hacer una pequeña referencia a lo aprendido en cada uno de ellos, así como lo aprendido.

En el bloque I, el lenguaje, la lengua y comunicación oral, he podido aprender que el lenguaje es una facultad innata del ser humano. El cual es importante para enseñarlo a nuestros alumnos/as, de manera adecuada para que aprendan a usarlo adecuadamente. Es importante que los alumnos/as la pongan en práctica con una comunicación oral, haciendo debates en clase o exponiendo temas a los demás compañeros. Es una manera de fomentar diversos aspectos tanto en la expresión, como en la capacidad de perder miedos cuando hablamos en público. Deben aprender a comunicar expresiones, emociones, sentimientos, u opiniones, al mismo tiempo que también aprender a escuchar a los demás. Mediante la comunicación oral aprender a corregir errores como en la articulación de las palabras, pronunciación, ha respirar adecuadamente, un tono adecuado, el lenguaje postural adecuado, gestos...etc... Diversos elementos que se han de tener en cuanta y poder en práctica frecuentemente para habituarnos a ello. Este bloque me ha permitido conocer diversos aspectos del lenguaje que se deben poner en práctica en un aula de primaria. Sobre todo elementos necesario para corregir errores que se cometen y ayudarles a perder la timidez ante una exposición en clase.

En el bloque II, la comunicación escrita: la lectura, he aprendido a trabajar de manera adecuada la lectura en el aula. Es importante fomentar la lectura en el aula, ya que de esta manera se corrigen problemas gramaticales u otros, ya que al leer aprender palabras desconocidas, frases nuevas, etc... Tiene un papel fundamental en la educación, (hablar, escuchar, leer y escribir). Además es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo. Los métodos para el aprendizaje de la lectura, están clasificados en sintéticos / analíticos, alfabéticos / silábicos / fonéticos / léxicos / fraseológicos, globales / audiovisuales / visuales. Los métodos mixtos, tratan de acercarse más aún a los intereses del niño y respetar sus procesos de aprendizaje. Son métodos que requieren trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación en el niño. El maestro debe a aprender a favorecer la lectura entre los alumnos/as de su aula, por ello debe aprender a realizar actividades adecuadas para fomentarla y motivar a los alumnos/as a practicar. En este bloque he podido aprender aspectos fundamentales del lenguaje escrito y leido y como enseñar a los alumnos/as a motivandolos y fomentando el trabajo en clase.

En el bloque III, la comunicación escrita: la escritura, en ella, es importante conocer diferentes aspectos a tener en cuenta para que los alumnos/as tengan una correcta postura al escribir, el ritmo o el movimiento. Es importante tener en cuenta estos aspectos, a la hora de enseñar a los alumnos actividades adecuadas para que aprendan a escribir adecuadamente. La mala letra puede estar influenciada por estos diversos aspectos, por lo tanto se debe trabajar y profundizar para una adecuada caligrafía ayudándoles en darles pautas básicas para corregirlas. También debemos conocer los diferentes tipos de texto que los alumnos pueden elaborar. Textos informativos, cuyo objetivo es dar a conocer algo, añadir nuevas ideas, nuevos conocimientos o nuevas creencias a los receptores (son los más adecuados para educación primaria). Textos persuasivos, cuyo propósito es convencer de algo, modificar ideas conocimientos o creencias. Textos prescriptivos, que son normativos y pretenden introducir nuevas pautas de acción o modificar las acciones ya en curso. Crear un plan de trabajo para los alumnos, es vital, para que así el niño avance y mejore su caligrafía, mientras que en el aula avanzamos con otra materia. A demás creo que los más importante de estas actividades además de saber qué estrategia utilizar es saber cómo motivas al alumno a realizar unos ejercicios de manera que le interese y ponga esfuerzo en ello. Este tema me ha resultado muy interesante por que se ven aspectos básicos en el aprendizaje del alumnos y como estos necesitan de la ayuda del profesor en ocasiones para elaborar un texto escrito correctamente y dándoles varias opciones para que escojan lo que más les guste.

En el bloque IV, el sistema de la lengua: ortografía y semántica, la ortografía y la semántica. La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.  La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. Hay que ser capaz de planificar actividades prácticas, significativas y funcionales, de forma que cumplan, realmente, con sus objetivos. En este bloque he aprendido a elaborar actividades para que los alumnos/as puedan tener una ortografía y semántica correcta, mediante juegos. He aprendido muchos juegos distintos para poder trabajar con ellos en el aula.

Y por último el quinto bloque: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. La morfosintaxis, la cual integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero van unidas. Es importante en este bloque el saber usar estos recursos web para que los alumnos/as adquieran los conocimientos precisos para practicar. Es importante que estos recursos sean motivadores y para ello el uso de las tics es imprescindible en un aula y muy motivador. En este bloque he podido investigar por internet y encontrar diversas paginas web que se pueden usar en el aula para fomentar el aprendizaje del análisis de oraciones sintácticamente y morfologicamente. Muchas de ellas sin duda las usare en mi labor docente, al ser páginas muy útiles y motivadoras.

 Como conclusiones todos los aspectos son muy importantes y se debe saber usar en un aula. Es importante saber aplicar las tics para usarlas y motivarles para que aprendan jugando. En la mayoría de los colegios olvidan muchos de los recursos propuestos en esta unidad, y son básicos para una buena educación y que los alumnos corrijan errores básicos que van cometiendo a lo largo de su aprendizaje. Se debe saber usar las actividades e individualizarlas a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos/as.


Bibliografía:

- Apuntes de la asignatura.
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html
http://www.rinconmaestro.es/lengua/actividades.html
http://www.orientacionandujar.es/2009/10/08/bancos-de-lecturas-para-primaria/
- http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html
- http://laeduteca.blogspot.com.es/2014/06/recursos-primaria-ejercicios-de_25.html
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41000521/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=5&wid_item=34





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