domingo, 22 de febrero de 2015

Hay un cocodrilo debajo de mi cama

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez por esos monstruos escondidos debajo de la cama?, este es el problema al que un pequeño se enfrenta todas las noches antes de irse a dormir.

Este libro lo he escogido porque me pareció muy interesante como se enfoca el tema de los miedos, y la solución final a la que este pequeño llega para resolver su problema. Me parece ideal para los más pequeños cuando comienzan con esos terrores nocturnos, a los que los padres muchas veces no saben cómo enfrentarse. No solo es un libro fantástico para contarles a los más pequeños antes de acostarse, si no que me parece genial para niños y padres, ya que es muy divertido de leer, ya sean los más pequeños que comienzan a leer sus primeros cuentos, o para los papas, ya que el texto es fácil de leer y las ilustraciones son muy buenas y divertidas.


A continuación os hablare del cuento, pero sin desvelaros el ingenioso final que este pequeño se invento para sacar ese monstruo de su cama.





Título: Hay un cocodrilo debajo de mi cama

Autor: Mercer Mayer

Ilustrador: Mercer Mayer

Editorial: Corimbo

Fecha 1ªedición: Abril 2013

Edad en la que me baso para realizar este análisis: Desde los 3 años hasta los 7 años.


En cuanto al formato del cuento, es bastante manejable para los más pequeños, sus dimensiones no son muy grandes, ya que es rectangular y la portada es gruesa de tapa dura con páginas interiores gruesas. Las páginas son fáciles de pasar y lo pueden leer o ver las ilustraciones sin ningún problema.

La portada tiene una ilustración muy atractiva para los niños desde los 3 años, ya que aparece un niño de su misma edad en la cama, y un cocodrilo sobresaliendo por la parte de debajo de la cama, que a los niños les llama bastante la atención. Las ilustraciones del interior son muy logradas y divertidas recreando el domicilio de una familia. A través de las ilustraciones los más pequeños se pueden sentir identificados.

El cuento está adaptado para niños de 3 años, ya que el texto es escaso y les facilita el formato de las letras para el comienzo con sus primeros cuentos, para los más mayores no habría problema en su lectura ya que la letra esta adecuada para su fácil lectura. Cuenta con 32 páginas, y todas ellas combinan los dibujos con un pequeño texto.





El tema principal del cuento son los miedos infantiles a los que los más pequeños se enfrentan ante la presencia de monstruos en sus habitaciones, sobre todo por la noche (*). Nos cuenta desde la narración en primera persona y en pasado de un niño, que todas las noches se enfrenta al miedo de tener que irse a dormir, debido a que debajo de su cama hay un cocodrilo que quiere morderle, todas las noches tenía que llamar a mama y papa, pero ellos nunca lo veían. Como papa y mama no le hacían caso, decidió que tenía que encargarse él del cocodrilo e ideo un ocurrente plan para sacarle de debajo de su cama. El cuento transmite a los más pequeños como todos tenemos miedos antes de acostarnos por algún monstruo en nuestra habitación, pero como podemos deshacernos de él de forma ingeniosa.

El final es muy divertido, sobre todo para los más pequeños, muestra como el protagonista a través de un ingenioso plan consigue deshacerse del cocodrilo, aunque a los papas no les guste demasiado la solución planteada por el pequeño. 

La estructura está muy bien planteada. La historia nos la cuenta el propio protagonista y nos la cuenta en pasado.

Tiene una pequeña introducción, donde el pequeño nos mete en situación contándonos el problema que tenía antes de irse a dormir, y como tenía que ingeniárselas para que el cocodrilo no le pillase. También, como llamaba a mama y papa, pero estos no le creían.

En el nudo ya nos cuenta como decide coger él las riendas, y plantea una solución para deshacerse del cocodrilo y que este no vuelva a molestarle.

En el final nos desvela como después de toda la preparación de su artimaña para deshacerse del cocodrilo, lo consigue y ya se va a dormir feliz y con total tranquilidad de que no le va a molestar el cocodrilo más.

En cuanto al protagonista del cuento, es un niño de la misma edad a la que va destinada el cuento. Por ello, es fácil que los más pequeños se identifiquen con el protagonista. El pequeño que cuenta la historia tiene más o menos la misma edad de los lectores a los que se destina la lectura, haciendo más fácil que los pequeños lectores se identifiquen con él y con la historia que nos transmite. Otro de los personajes principales es el cocodrilo escondido, que solo el pequeño ve y sabe que está escondido debajo de su cama, al cual los lectores identificaran con los monstruos ocultos en sus habitaciones que tanto miedo les provocan por las noches.

Como personajes secundarios aparecen los papas del pequeño, que acuden a la llamada del protagonista tras irse a la cama y estar asustado por el cocodrilo que se esconde debajo de su cama. Es fácil que los pequeños identifiquen a estos papas con los suyos propios, ya que actúan como la mayoría de los padres ante los miedos infantiles de los más pequeños cuando estos les llaman asustados por esos monstruos ocultos.






Los valores que transmite el cuento son los de la valentía por afrontar el problema que puedan tener, superando los propios miedos e ideando una solución para poder superarlos. El protagonista muestra coraje e ingenio para solucionar el miedo que tiene todos los días antes de irse a dormir, y lo consigue ideando un plan para echar esos miedos que tanto le aterran. También como se usa la creatividad y la imaginación para resolver los problemas o los miedos que tanto les aterran.

El lenguaje empleado es fácil de comprender, ya que esta contado a través de las palabras de un niño. Es fácil para la comprensión de los niños de 3 años, y para que los mayores que están comenzando a leer puedan leerlo sin problemas, sin cansarse, ya que el texto es escaso y muy ameno. El tamaño del texto es adecuado para su fácil lectura por parte de los niños. Incluso al final, aparecen unos carteles colgados por el propio pequeño, escritos por él mismo y con una adecuada escritura sin fallos de ortografía, incluso al equivocarse en una de las palabras, aparece tachada y escrita correctamente por él mismo. El texto lo escribe en mayúsculas y con dibujos hechos por él mismo.

Después de valorar el cuento en cuestión, y leerlo a fondo, llego a la conclusión de que es un cuento adaptado para la edad a la que en un principio he comentado, incluso se podría utilizar para niños a partir de 2 años. Este cuento en mi opinión esta más destinado a usarse en casa antes de que los más pequeños se vayan a dormir. Usándolo de esta manera como un “remedio” para que los pequeños afronten sus miedos infantiles, como nos narra el pequeño del cuento, de una manera ingeniosa y con una sonrisa. Como dice al final del cuento es una buena manera de vencer los miedos infantiles y de poder ayudar los papas en este reto al que muchos se enfrentan y no saben en muchas ocasiones como afrontarlos, o como pueden ayudarles a que lo superen.

Sin embargo buscando información acerca del cuento y los usos a los que se ha podido destinar en un aula, encontré una página “Kindergarten Actividades para "Hay un cocodrilo debajo de mi cama"” (**). En ella se ve como se usa el cuento para realizar actividades complementarias a la lectura del cuento en clase. En ellas se fomenta el trabajo cooperativo y la imaginación de los más pequeños a la hora de colorear o realizar manualidades, que después pueden usar para hacer un miniteatro. Incluso se podría usar el cuento para hacer una asamblea y que cada alumno cuente sus miedos antes de irse a dormir, de esta manera se ayudarían entre ellos a idear un plan para sacar esos monstruos fuera de sus habitaciones de una manera divertida.

El cuento es una buena manera para que se use por parte de los padres, al leérselo antes de dormirles, o incluso para que los más mayores lo lean ellos mismos antes de acostarse.

Me parece un cuento que ayuda mucho a crear un lazo más estrecho en esa etapa por la que pasan los más pequeños a la hora de afrontar los terrores nocturnos. Usando este cuento para ayudarles, y que sientan de alguna manera que los papas están con ellos y les creen, ayudándoles para sacar esos monstruos que les aterran. Es una manera divertida de colaborar en la superación de esos miedos.






(*) Los miedos infantiles. Extraído el 22 de febrero de 2015 a partir del enlace http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/losmiedosinfantiles/index.php

(**) Kindergarten Actividades para "Hay un cocodrilo debajo de mi cama". Extraído el 22 de febrero de 2015 a partir del enlace http://www.demseyelets.com/kindergarten-actividades-para-hay-un-cocodrilo-debajo-de-mi-cama/






8 comentarios:

  1. Sandra: un análisis muy completo, me resultan muy utiles a la hora de elegir un cuento para los niños de mi clase los aspectos que has comentado del mismo. Las imágenes de las ilustraciones también me ayudan a hacerme una idea más clara de lo que hablas en tu análisis.
    Muchas gracias!

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  2. Me ha gustado mucho el análisis del cuento, creo que está muy completo y he de decirte que ha surgido efecto lo de no contar el final porque yo, que no lo conocía, he corrido a youtube donde he visto una especie de animación en la que el niño cuenta este cuento y me ha parecido genial y muy muy divertido.
    Creo que, en mi opinión, podría ir desde los tres hasta los cinco años que es cuando más aparecen este tipo de terrores.
    ¡Muy buena elección!

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    1. ... y mejor aún, el análisis debería centrarse en una edad concreta, que es el objetivo.

      De acuerdo contigo en que Sandra ha sido capaz de crear intriga a los lectores de su blog :)

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  3. Gracias chicas por vuestros comentarios!! Es cierto Arancha, hay un vídeo en youtube contado por niños el cuento, os dejo el enlace para las mas curiosas y que la intriga no les deje dormir jajaj. https://www.youtube.com/watch?v=0bWjhEGlKs0. Un saludoo!!!

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  4. Lo siento pero el otro día publiqué mi comentario en el sitio equivocado...lo vuelvo a escribir.

    Sandra, has realizado un buen análisis del libro y pienso, al igual que tú, que puede ser un válido instrumento para ayudar a los niños a vencer los miedos que les asustan tanto a la hora de dormir.

    Si me permites un pequeño consejo te diría que, leyendo tu texto, hay algún concepto que has repetido en varias ocasiones como por ejemplo que es una historia narrada en primera persona.

    No has especificado la franja de edad a la cual se dirige el libro, pusiste desde los 3 años pero creo que debería poner hasta que edad. En mi opinión hasta los 6 - 7 años como mucho, ya que por lo general a esta edad los niños deberían haber pasado esta etapa del miedo.

    Me parece muy bien que hayas destacado la valentía del niño que se enfrenta a su miedo pero además subrayaría también otro tema importante: la capacidad de utilizar la propia imaginación no solo para lo malo, llegando a ver cosas que asustan pero que no son reales, sino también para crear cosa buenas y solucionar una situación que puede crear angustia. Se trata de transmitir a los niños la idea de que todos podemos tener miedo de algo, es normal, pero podemos utilizar nuestra capacidad creativa para solucionarlo.

    Finalmente, pero es una opinión personal sobre el cuento, no sobre tu análisis, he de decir que no me ha gustado la actitud de los padres que francamente parece poner en duda a su hijo y pasar de él en vez de encontrar una solución juntos.

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    1. Un gran comentario, Elisa, aunque una cosa es la horquilla para la que puede ser adecuado y otra ha de ser la edad concreta para la que se realiza el análisis.

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  5. Las edades que has elegido para realizar el análisis (aunque el libro se pueda usar en esa horquilla de edad) es demasiado amplia. El objetivo de este análisis es que tú, cuando seas tutora de una clase de niños de 4 años (por ejemplo) seas capaz de escoger buenos libros para tu biblioteca de aula y para leerlos/contarlos en clase. Por eso es imprescindible que seas capaz de relacionarlo con el momento evolutivo de los receptores y los niños de 2 y de 6 años son muy muy diferentes. Debes quedarte con una edad concreta tal y como se especifica en la guía de trabajo, cuando aparece esta actividad explicada paso a paso.

    No voy a insistir más en esto, pero en cada uno de los aspectos que vas comentando, me complica mucho eso de 3-6 años porque, por ejemplo, la manejabilidad que requiere un libro para niños de 3 no es la misma que para niños de 6... del mismo modo la explicación que das sobre las ilustraciones ("ya que aparece un niño de su misma edad en la cama") ¿Los niños son iguales entre los 3 y los 6-7 años?

    Según voy leyendo, creo que tú misma te quedas con los ¿3 años? Pues deberías realizar todo el análisis enfocado a esa edad concreta.

    Debes argumentar la adecuación del tema a la edad (los 3 años están bien), pero no basta con un asterisco y un artículo, aunque cites la fuente que has consultado debes incluir unas líneas resumiendo, por ejemplo, cuándo comienzan los miedos nocturnos y por qué se personifican en monstruos o seres capaces de devorar a un niño.

    Los libros que analices como maestra han de ser libros para el aula aún cuando puedas recomendárselo a los padre para casa. Es cierto que es un buen tema para leer justo antes de dormir, pero también es un tema adecuado para trabajarlo en el aula en un contexto "seguro" alejado de la noche y de la oscuridad (que es quien produce realmente los monstruos de la imaginación infantil).

    Los usos que has encontrada para el aula son demasiado directivos y van más allá del uso literario del cuento. Es decir, el libro se convierte en un medio para colorear, realizar manualidades, etc. Ese es un uso paraliterario del relato.

    Leer literatura implica empatizar con los personajes, ponernos en su lugar, sentir lo que ellos sienten, identificarnos... y eso solo se consigue con lo que tú añades: un diálogo (asamblea) en el que cada niño puede contar sus miedos y las fórmulas que utiliza para vencerlos.

    Con los cambios que te anoto, tu actividad será perfecta.

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