domingo, 15 de marzo de 2015

Hay un cocodrilo debajo de mi cama

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez por esos monstruos escondidos debajo de la cama?, este es el problema al que un pequeño se enfrenta todas las noches antes de irse a dormir.

Este libro lo he escogido porque me pareció muy interesante como se enfoca el tema de los miedos, y la solución final a la que este pequeño llega para resolver su problema. Me parece ideal para los más pequeños cuando comienzan con esos miedos nocturnos, a los que los padres muchas veces no saben cómo enfrentarse. No solo es un libro fantástico para contarles a los más pequeños antes de acostarse, si no que me parece genial para niños y padres, ya que es muy divertido de leer, ya sean los más pequeños que comienzan a leer sus primeros cuentos, o para los papas, ya que el texto es fácil de leer y las ilustraciones son muy buenas y divertidas. Al igual que se puede usar en el aula para favorecer de este modo, a través del dialogo en grupo los miedos a los que cada uno se enfrenta por la noche.

A continuación os hablare del cuento, pero sin desvelaros el ingenioso final que este pequeño se invento para sacar ese monstruo de su cama.



Título:
 Hay un cocodrilo debajo de mi cama

Autor: Mercer Mayer

Ilustrador: Mercer Mayer

Editorial: Corimbo

Fecha 1ªedición: Abril 2013

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3 años.


En cuanto al formato del cuento, es bastante manejable para los más pequeños, sus dimensiones no son muy grandes, ya que es rectangular y la portada es gruesa de tapa dura con páginas interiores gruesas. Las páginas son fáciles de pasar y pueden ver las ilustraciones sin ningún problema, ya que estas ocupan todas las hojas y son muy llamativas y divertidas.

La portada tiene una ilustración muy atractiva para los niños de 3 años, ya que aparece un niño de su misma edad en la cama, y un cocodrilo sobresaliendo por la parte de debajo de la cama, que a los niños les llama bastante la atención. Las ilustraciones del interior son muy logradas y divertidas recreando el domicilio de una familia. A través de las ilustraciones los más pequeños se pueden sentir identificados.

El cuento está adaptado para niños de 3 años, ya que el texto es escaso y les facilita la visualización de las imágenes al ocupar la mayor parte del cuento, para los más mayores no habría problema en su lectura ya que la letra esta adecuada para su fácil lectura. Cuenta con 32 páginas, y todas ellas combinan los dibujos con un pequeño texto.






El tema principal del cuento son los miedos infantiles a los que los más pequeños se enfrentan ante la presencia de monstruos en sus habitaciones, sobre todo por la noche. En esta etapa de los 3 años, los más pequeños comienzan con los miedos nocturnos. Es una fase de la etapa evolutiva de los niños, en la cual esos miedos comienzan a tomar forma en monstruos imaginarios que tienden a aparecer sobre todo por las noches. Los posibles orígenes de estos miedos nocturnos de los más pequeños pueden ser a consecuencia de los patrones familiares, si los padres son miedosos el niño tiene más probabilidad de ser miedoso. También se pueden dar esos miedos nocturnos por estímulos negativos, ya sean adquiridos a través de otros, o por experiencias vividas negativas. Una manera de evitar esos miedos nocturnos, sería el combatir esos estímulos negativos haciendo ver al niño que no ocurre nada ante esas situaciones, normalizándolas (*). Nos cuenta desde la narración en primera persona y en pasado de un niño, que todas las noches se enfrenta al miedo de tener que irse a dormir, debido a que debajo de su cama hay un cocodrilo que quiere morderle, todas las noches tenía que llamar a mama y papa, pero ellos nunca lo veían. Como papa y mama no le hacían caso, decidió que tenía que encargarse él del cocodrilo e ideo un ocurrente plan para sacarle de debajo de su cama. El cuento transmite a los más pequeños como todos tenemos miedos antes de acostarnos por algún monstruo en nuestra habitación, pero como podemos deshacernos de él de forma ingeniosa.

El final es muy divertido, sobre todo para los más pequeños, muestra como el protagonista a través de un ingenioso plan consigue deshacerse del cocodrilo, aunque a los papas no les guste demasiado la solución planteada por el pequeño. 

La estructura está muy bien planteada. La historia nos la cuenta el propio protagonista.

Tiene una pequeña introducción, donde el pequeño nos mete en situación contándonos el problema que tenía antes de irse a dormir, y como tenía que ingeniárselas para que el cocodrilo no le pillase. También, como llamaba a mama y papa, pero estos no le creían.

En el nudo ya nos cuenta como decide coger él las riendas, y plantea una solución para deshacerse del cocodrilo y que este no vuelva a molestarle.

En el final nos desvela como después de toda la preparación de su artimaña para deshacerse del cocodrilo, lo consigue y ya se va a dormir feliz y con total tranquilidad de que no le va a molestar el cocodrilo más.

En cuanto al protagonista del cuento, es un niño de la misma edad a la que va destinada el cuento. Por ello, es fácil que los más pequeños se identifiquen con el protagonista. El pequeño que cuenta la historia tiene más o menos la misma edad de los lectores haciendo más fácil que los pequeños lectores se identifiquen con él y con la historia que nos transmite. Otro de los personajes principales es el cocodrilo escondido, que solo el pequeño ve y sabe que está escondido debajo de su cama, al cual los lectores identificaran con los monstruos ocultos en sus habitaciones que tanto miedo les provocan por las noches.

Como personajes secundarios aparecen los papas del pequeño, que acuden a la llamada del protagonista tras irse a la cama y estar asustado por el cocodrilo que se esconde debajo de su cama. Es fácil que los pequeños identifiquen a estos papas con los suyos propios, ya que actúan como la mayoría de los padres ante los miedos infantiles de los más pequeños cuando estos les llaman asustados por esos monstruos ocultos.






Los valores que transmite el cuento son los de la valentía por afrontar el problema que puedan tener, superando los propios miedos e ideando una solución para poder superarlos. El protagonista muestra coraje e ingenio para solucionar el miedo que tiene todos los días antes de irse a dormir, y lo consigue ideando un plan para echar esos miedos que tanto le aterran. También como se usa la creatividad y la imaginación para resolver los problemas o los miedos que tanto les aterran.

El lenguaje empleado es fácil de comprender, ya que esta contado a través de las palabras de un niño. Es fácil para la comprensión de los niños de 3 años, ya que el texto es escaso y muy ameno. El tamaño del texto es adecuado para la lectura a los niños de 3 años con palabras adaptadas a su entendimiento. Al final, aparecen unos carteles colgados por el propio pequeño, escritos por él mismo con dibujos.

Después de valorar el cuento en cuestión, y leerlo a fondo, llego a la conclusión de que es un cuento adaptado para la edad a la que en un principio he comentado. Este cuento, en mi opinión, está destinado a usarse en casa antes de que los más pequeños se vayan a dormir. Usándolo de esta manera como un “remedio” para que los pequeños afronten sus miedos infantiles, como nos narra el pequeño del cuento, de una manera ingeniosa y con una sonrisa. Como dice al final del cuento es una buena manera de vencer los miedos infantiles y de poder ayudar los papas en este reto al que muchos se enfrentan y no saben en muchas ocasiones como afrontarlos, o como pueden ayudarles a que lo superen. Aunque también esta genial para usarlo dentro del aula, alejados de esos lugares que les dan miedo por las noches, y pudiendo usar el cuento dentro del aula, para que entre todos se ayuden a resolver, de una manera ingeniosa, como pueden hacer para deshacerse de esos monstruos y sacarlos de sus habitaciones, usando el cuento para hacer una asamblea y que cada alumno cuente sus miedos antes de irse a dormir, de esta manera se ayudarían entre ellos.

El cuento es una buena manera para que se use por parte de los padres, al leérselo antes de dormirles, o incluso para que los más mayores lo lean ellos mismos antes de acostarse.

Me parece un cuento que ayuda mucho a crear un lazo más estrecho en esa etapa por la que pasan los más pequeños a la hora de afrontar los miedos nocturnos. Usando este cuento para ayudarles, y que sientan de alguna manera que los papas están con ellos y les creen. Es una manera divertida de colaborar en la superación de esos miedos.

Para aquellas que quieran ver ese magnífico final que el pequeño ingenio para sacar a ese cocodrilo debajo de su cama dejo el enlace de un vídeo del cuento (**).






(*) Los miedos infantiles. Extraído el 22 de febrero de 2015 a partir del enlace http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/losmiedosinfantiles/index.php


(**)
 Vídeo para "Hay un cocodrilo debajo de mi cama". Extraído el 15 de marzo de 2015 a partir del enlace https://www.youtube.com/watch?v=0bWjhEGlKs0




2 comentarios:

  1. Me ha encantado el análisis que has realizado de este cuento, un trabajo excelente y muy completo. Había oído hablar de él pero nunca he tenido la suerte de poder contarlo. Me lo apunto para futuras adquisiciones. Es un cuento con unas imágenes muy llamativas que como ya has comentado los niños de la edad que apuntas se sentirán muy identificados. Genial que hayas incluido los vídeos son muy ilustrativos.
    Un Saludo
    Xandra.

    ResponderEliminar