domingo, 17 de mayo de 2015

Creación literaria para infantil


La actividad consiste en la creación de un texto en prosa, un texto en verso y un dialogo teatral, todas ellas destinadas al ciclo de infantil.

1. Para mi primera creación he escogido el texto en prosa.

  v Edad a la que va dirigida: 4-5 años.

  v Estrategia utilizada: la estrategia empleada para el texto en prosa, es el cuento al revés. Consiste en contar un cuento como caperucita roja, los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos.

  v Cuento:

Caperucita roja

Erase una vez un lobo muy bonito. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuelita que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese en el camino, porque cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre estaba acechando por allí una niña malvada llamada Caperucita roja.

El lobo recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. El lobo tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no tenía miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas...

De repente vio a Caperucita roja, que era enorme, delante él.

- ¿A dónde vas, lobo? - le pregunto Caperucita con su voz ronca.
- A casa de mi Abuelita - dijo el lobo.
- No está lejos - pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.

El lobo puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: Caperucita se ha ido (pensó), no tengo nada que temer. La abuelita se pondrá muy contenta cuando la lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.

Mientras, Caperucita se fue a casa de la Abuelita, llamo suavemente a la puerta y la abuelita le abrió pensando que era su nieto el lobo. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada de Caperucita.

Caperucita devoro a la Abuelita y se puso su gorro rosa se metió en la cama y cerró los ojos. 

No tuvo que esperar mucho, ya que el lobo llego enseguida, muy contento.

El lobo se acerco a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.

- Abuelita, abuelita, ¡que ojos mas grandes tienes!
- Son para verte mejor- dijo Caperucita tratando de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡que orejas mas grandes tienes!
- Son para oírte mejor- siguió diciendo Caperucita.
- Abuelita, abuelita, ¡que dientes mas grandes tienes!
- Son para... ¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, la niña malvada se abalanzo sobre el lobo y la devoro al igual que había hecho con la abuelita.

Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones de Caperucita, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la 

Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar.

Vieron la puerta de la casa abierta y a Caperucita tumbada en la cama, dormida de tan harta que estaba.

El cazador saco su cuchillo y rajo el vientre de Caperucita. La Abuelita y el lobo estaban allí, ¡vivos!
Para castigar a la malvada Caperucita, el cazador le lleno el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. 

Cuando Caperucita despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogo.     

En cuanto al lobo y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero el lobo había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en su camino. De ahora en adelante, seguiría los consejos de su Abuelita y de su Mama.

FIN


2. Para mi segunda creación he escogido el texto en verso.

  v Edad a la que va dirigida: 3-4 años.

  v Estrategia utilizada: la estrategia empleada para el texto en verso es ¿Cómo te llamas? Consiste en escoger tu nombre y cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal.

  v Cuento:

SANDRA es una niña….


Soñadora   


Amable   


Noble   


Divertida    


Romántica    


Artista    



3. Para mi tercera creación he escogido el diálogo teatral. 

  v Edad a la que va dirigida: 5-6 años.

  v Estrategia utilizada: Y ¿después del cuento? Consiste en inventar el final de un cuento, para ver que pasó.

  v Cuento:

El lobo y los tres cerditos

Después de que el lobo saliera corriendo con el culo quemado por la sopa, los cerditos se sentaron en la mesa para comerse la sopa. El cerdito mediano se quedo pensando y de repente les dijo a los hermanos.
-       
     - Estoy pensando, que pobre lobo, si tenía tanta hambre, ¿porque no le decimos que venga a comer sopa con nosotros? Así haremos las paces con él.

Todos quedaron en silencio un rato, hasta que de pronto saltaron de la silla y gritaron.
-      
     - ¡Vamos a buscar al lobo!!!!

Los 3 cerditos salieron en busca del lobo. Y tras caminar y caminar por el bosque, encontraron al lobo detrás de una roca enorme llorando y diciendo.
-      
     - Aaauu, Auuu, mi culito, como me duele. Y mi tripita que hambre tiene.

Los tres cerditos asustado de que el lobo quisiera comérselos, se armaron de valor y le dijeron al lobo.
-      
     - Señor lobo, sentimos haberle quemado el culito, pero usted quería comernos. Como tiene tanta hambre en vez de comernos, ¿quiere comer la sopa tan rica que hemos hecho con nosotros?

El lobo asombrado y aullando por el dolor que tenía en su culete, trago saliva y dijo.
-      
     - Gracias, por supuesto que acepto comerme la sopa con vosotros.

Los 3 cerditos y el lobo se fueron a casa del cerdito mayor y todos juntos se sentaron en la mesa. Comieron y comieron, cantaron y cantaron, todos contentos sentados ante tal enorme puchero de sopa. Después de aquel día, se hicieron tan amigos que quedaban todos los días para comer sopa, alrededor de la mesa todos juntos.


4. Creación del cuento físico.

  v Como se ha realizado el cuento: La estrategia empleada para la creación del cuento físico es: el texto en verso, acrósticos: ¿Cómo te llamas? A esta estrategia le he añadido una primera frase para que se entienda que la intención de los acrósticos es definir a la persona de la cual se forma el acróstico: “SANDRA es una niña”.

He realizado el cuento escogiendo las bayetas de cocina con diferentes colores, para que estas sean más llamativas. Utilizando rotuladores de colores (no tóxicos) he procedido a poner el texto en cada una de las bayetas, colocándolas en vertical. Las puse boca abajo e hice dos marcas a la misma distancia en todas, después uní esas marcas entre sí formando el camino para pegar el lazo. Para terminar he añadido unas imágenes plastificadas, adecuadas con cada calificativo, para adornar el resultado y darle un toque más bonito.

  v Materiales utilizados: bayetas de cocina de colores, rotuladores de colores (no tóxicos), imágenes de internet, lazo rosa para unirlo.

  v Edad: 3-4 años.

  v Cuento:

















15 comentarios:

  1. Hola Sandra, tus creaciones me parecen adecuadas para la franja de edad elegida y están bastante completas, me han gustado como has enfocado el dialogo teatral.
    Respecto al libro físico, entiendo que se puede doblar y desdoblar en orden las bayetas con las imágenes no?, es algo diferente que no se ve mucho este tipo de creación en forma vertical.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no se ve cómo está usado el lazo rosa, supongo que para unir las páginas.

      Eliminar
  2. Si se doblan y desdoblan en vertical, En las fotos apenas se aprecia. Están unidas a un lazo rosa y la idea también es colgarla o sujetarla alguien alto, que yo no tenia esa opción en la habitación jeje, y puedes ir desdoblando para ver el cuento en vertical.

    Un saludo!!! y gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra,

    creo que has hecho un buen trabajo, me han gustado mucho los cuentos y las estrategias empleadas son muy acertadas.

    Lo único que yo cambiaría en el "cuento al revés" sería el nombre del lobo, porque llamándole Caperucita Roja, puede crear un poco de confusión a los niños ya que atribuyen de forma automática este nombre a la dulce niña. Yo le llamaría "Lobito rojo" o "Lobito capuchito" algo así.
    Muy bien también el diálogo basado en la estrategia de "después del cuento".

    El texto en verso me ha encantado, pero quizás lo enfocaría a niños de 4-5, porque aunque lo primero que quieren aprender a escribir los niños es su nombre, quizás no dominan todavía el tema de las letras como para inventarse palabras bonitas asociadas a las letras del su nombre. Está claro que la maestra puede hacerlo con los nombres de los niños, pero es más divertido si lo intentan ellos solos. Se adapta muy bien a ser convertido en libro, así que cada niño podrá llevarse a casa su propio libro con su nombre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elisa, lo del cuento al revés, a mi también me suena un poco raro. En un principio pensé en cambiar lobo por loba o poner caperucito rojo, pero tuve un pequeño dilema, y es que asi cambiaría el cuento, no cambiarían los personajes de roles, o eso creo yo. Por eso pensé en dejarlo así y ver a ver que comenta Irune.
    En cuanto a lo del texto en verso, yo pienso que si pueden realizarse de 3-4 años, con ayuda del maestro, no tienen porque escribir ellos los textos.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra!
    Me ha gustado mucho tu entrada, las estrategias que has empleado son muy divertidas y adecuadas para trabajar dentro del aula.
    En cuanto al cuento al revés, opino lo que Elisa, te lleva a confundirte en todo momento, creo que deberías de cambiar el nombre al lobo o simplemente poner lobo en vez de caperucita, así los niños asociarán el lobo como un personaje bueno y caperucita como el personaje malo.

    Por lo demás me ha gustado mucho el libro que has creado con tu acróstico, muy original y divertido para realizar con los niños.

    ResponderEliminar
  6. Graciaaass Rut!!!! Joe con tu comentario me di cuenta k a la niña la dejo con caperucita y al lobo con lobo, y me lie demasiado. Ya no rindo...gracias por tu comentario, ya lo cambie y creo k ahora si esta bien.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra,

    Pienso que tanto las estrategias, como los cuentos elegidos son un acierto.

    A la prosa , le aportas ese toque diferente que hace que los niños estén atentos al notar que el cuento cambia. Creo que esta bastante bien redactado y que has respetado por completo el cuento original, el único pero que veo, es cuando comparas los ojos, las orejas y la boca, que sigues respetando que son grandes y un niño los tiene más pequeños, me imagino que es debido a la confusión que ya han comentado mis compañeras.

    El verso es muy adecuado para los niños, ya que se ven claramente las ilustraciones con la palabra que se quiere expresar, solamente creo que dentro de lo original que es usar las bayetas, igual las palabras se podrían haber resaltado un poco más.

    El diálogo me encanta, creo que es tierno, bonito y un fin que acaba bien para el bueno y el malo del cuento.

    Un saludito, enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra.

    En primer lugar quiero decirte que me ha gustado mucho tu entrada, creo que has trabajado genial los tres estilos.

    Me ha gustado mucho la forma en la que has explicado las estrategias que ibas a utilizar y especialmente me gustaría decirte que me ha gustado mucho el verso. Creo que es algo muy original y muy divertido para los niños ya que podrían hacerlo en clase con los nombres de cada uno y sobretodo me ha encantado la creación del cuento físico. Creo que le da un toque divertido y que como explicas al tenerlo colgado se puede ver perfectamente y los niños no tienen problema en reconocerlo.

    ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Sandra, para que tu entrada sea perfecta, tienes que quitar el último párrafo del texto en prosa. Esa moraleja no existe en el cuento del Caperucita sino de adaptaciones posteriores meramente moralizadoras. Ese párrafo hace que tu cuento sea paraliterario.

    ResponderEliminar
  10. Veo que has cambiado el final del cuento siguiendo el consejo de Irune. Me parece una gran idea.

    Los cuentos como hemos estudiado están hechos para disfrutarlos, sin más, sin moralizar ni instruir. Cada alumno debe sacar sus propias conclusiones, las que cada uno piense, pero no debemos ser nosotros los que les inculquemos las nuestras.

    Creo que ha sido todo un acierto.

    Me reído mucho con tu final de los tres cerditos, ¿por qué no cenar todos juntos? Me ha parecido superoriginal y creo que a cualquier niño le encantaría.

    Un saludo

    ResponderEliminar