Para concluir con esta asignatura, terminare comentando mi
paso por ella. La verdad es que me ha resultado muy gratificante la realización
de esta asignatura, ya que es muy práctica, y se puede aprender mucho mas
realizando cuentos uno mismo. En mi paso por la asignatura, he podido conocer páginas
que ofrecen diversos recursos, ya no solo para contar cuentos, también para
realizar actividades en el aula.
En el bloque 1 he tenido la oportunidad de conocer cuentos
desconocidos como “Hay un cocodrilo debajo de mi cama”, el cual al final me
compre ya que me encanto la historia, y ahora lo disfrutan mis alumnos/as en
clase. En esta parte de la asignatura, he descubierto los cuentos y que no
todos son iguales, los hay paraliterarios y literarios. Conocido esto he
aprendido a distinguirlos y esto me permite elegir en clase mejor los cuentos,
para lo que quiera realizar en clase.
En el bloque 2 he podido darme cuenta de que no es nada fácil
inventarse un cuento, y debes pensar mucho para sacar partido a un
cuentacuentos en clase. Esta parte me ha permitido realizar una adaptación de
un cuento, que no es nada fácil, hay que tienes que tener mucha imaginación y
pensar en aquello que más atraiga a los más pequeños para realizar una historia.
Esta parte de la asignatura me resulto muy bonita, sobre todo por el cuento tan
maravilloso que me salió y que tanto gusto. Fue una tarea complicada ya que
para adaptarla había que conservar la esencia del personaje principal y
elementos básicos de la historia que no se podían cambiar para que esta fuera
una adaptación de otro cuento.
No solo he aprendido eso, en el bloque 3 también he aprendido
a mejorar las técnicas para contar el cuento en clase, y que los niños
mantengan una atención más prolongada y más curiosa. A través del cuento contado
a mis compañeras en clase, estas me dieron pistas de cómo les parecía que lo contaba.
También me ayudo mucho el análisis que hice en el blog. Otro aspecto curioso
fue los diferentes técnica de lectura de cuento que podemos realizar, contado,
narrado y leído, para cada cuento, es interesante una de ellas, elegida correctamente
para que los pequeños disfruten mejor de la historia.
En el bloque 4 he podido realizar un cuento físico, el cual
me dio muchos problemas, ya que mis dotes manuales y artísticas son nefastas.
Aun así, aprendí mucho realizándolo y pensando en cómo lo podría realizar en el
aula con los pequeños, para que disfrutaran ellos también, de lo que voy
aprendiendo en mi paso por esta asignatura. He podido aprender mucho en mi paso
por esta asignatura, de cómo se pueden realizar los cuentos de diversas
maneras. Nos podemos encontrar los cuentos en prosa o en verso, y con
diferentes técnicas que se pueden utilizar.
En el bloque 5 también he podido realizar una biblioteca, la
cual, me ha permitido conocer distintos problemas que nos podemos encontrar a
la hora de ubicarla, o de que cuentos incorporar a ella. En una escuela suelen
ser muy escasos los cuentos que esta aporta en el aula, aun así, se intenta
sacar el máximo partido a los que se tienen. También es muy importante la
colaboración de las familias para ampliarlas y que se aproveche durante el paso
de los pequeños.
He aprendido mucho de los comentarios que mis compañeras me
han ofrecido, me han resultado muy útiles para mejorar y darme cuenta de los
fallos que cometo, no solo al realizar la actividad en el blog, muchos también
son cometidos en mi labor educativa. También he aprendido mucho de los blogs de
mis compañeras, ya que me han aportado muchas ideas buenísimas para aplicarlas
en mi labor diaria.
Durante el trabajo realizado en la asignatura, he podido ver
como en muchas ocasiones se trabaja mal la literatura en el aula. En muchas
ocasiones se elige los momentos menos idóneos para contarles un cuento, de este
modo al contarlo los niños no están motivados o no les apetece un cuento en ese
momento en concreto. También en muchas ocasiones no utilizamos los recursos más
idóneos para contar un cuento o finalizarlo. Buscando información para la
asignatura di con un enlace muy interesante y que nos cuenta, muchas maneras de
contar un cuento en el aula, las cuales también encontramos en los apuntes y otras
no.
En mi paso por la asignatura he podido consultar y conocer
muchas páginas que me han ayudado mucho, todas ellas las colgué en las
actividades voluntarias para que quien quiera pueda consultarlas, y de este
modo les resulten útiles a ellas también.
En definitiva, me ha resultado una experiencia gratificante,
el recorrido que he hecho por esta asignatura. He aprendido muchas cosas
nuevas, y en un futuro seguiré mejorando, porque poco a poco estoy aplicando en
mi trabajo diario en el aula, lo que voy aprendiendo. Muchas de las actividades
expuestas en el blog, las he puesto en práctica en el aula y la verdad que les ha
encantado a los pequeños, y yo también he salido encantada viendo sus
reacciones. Espero seguir cotilleando por el blog de Irune y aprendiendo mucho
de todo lo nuevo que vaya aportando, ella y las compañeras en sus blogs.
Bibliografía:
Hola Sandra:
ResponderEliminarMe ha gustado tu reflexión que has hecho de la asignatura porque estoy de acuerdo con todas las cosas que has dicho sobre ella, a mi también me costo un poco realizar el cuento físico ya que no sabía muy bien como crear no solo la parte escrita sino también el formato que quería que tuviera.
También me ha gustado cuando has dicho que muchas veces no elegimos los momentos idóneos para contar un cuento y creo que esto es muy importante para los niños, buscar un buen momento en el que ellos estén tranquilos y relajados.
Todo perfecto! Un saludo!
Gracias Natalia!!!!!!!
EliminarHe añadido algunos cambios que creo que me faltaban para mejorarlo.
ResponderEliminarUn saludo!!!
Buen artículo, Sandra. Has reflejado tu aprendizaje aunque te has quedado un poco corta al hacer solo referencia a algunos conceptos sin explicarlos ni argumentar lo que has aprendido sobre ellos (por ejemplo, la diferencia entre literatura y paraliteratura) y al no reflejar los objetivos de algunas actividades que hemos realizado (por ejemplo la 1ª, que no era para que conocierais cuentos sino para que sepáis seleccionar buenos libros para vuestros futuros alumnos).
ResponderEliminarTen cuidado que quede bien clara la diferencia entre leer y contar (no hemos aprendido solo a contar...). Si vas a mejorar lo que te comento, aprovecha para incluir alguna web más de las que dices que has descubierto investigando para realizar las actividades.