sábado, 30 de mayo de 2015

Artículo final


Para concluir con esta asignatura, terminare comentando mi paso por ella. La verdad es que me ha resultado muy gratificante la realización de esta asignatura, ya que es muy práctica, y se puede aprender mucho mas realizando cuentos uno mismo. En mi paso por la asignatura, he podido conocer páginas que ofrecen diversos recursos, ya no solo para contar cuentos, también para realizar actividades en el aula.

En el bloque 1 he tenido la oportunidad de conocer cuentos desconocidos como “Hay un cocodrilo debajo de mi cama”, el cual al final me compre ya que me encanto la historia, y ahora lo disfrutan mis alumnos/as en clase. En esta parte de la asignatura, he descubierto los cuentos y que no todos son iguales, los hay paraliterarios y literarios. Conocido esto he aprendido a distinguirlos y esto me permite elegir en clase mejor los cuentos, para lo que quiera realizar en clase.

En el bloque 2 he podido darme cuenta de que no es nada fácil inventarse un cuento, y debes pensar mucho para sacar partido a un cuentacuentos en clase. Esta parte me ha permitido realizar una adaptación de un cuento, que no es nada fácil, hay que tienes que tener mucha imaginación y pensar en aquello que más atraiga a los más pequeños para realizar una historia. Esta parte de la asignatura me resulto muy bonita, sobre todo por el cuento tan maravilloso que me salió y que tanto gusto. Fue una tarea complicada ya que para adaptarla había que conservar la esencia del personaje principal y elementos básicos de la historia que no se podían cambiar para que esta fuera una adaptación de otro cuento.

No solo he aprendido eso, en el bloque 3 también he aprendido a mejorar las técnicas para contar el cuento en clase, y que los niños mantengan una atención más prolongada y más curiosa. A través del cuento contado a mis compañeras en clase, estas me dieron pistas de cómo les parecía que lo contaba. También me ayudo mucho el análisis que hice en el blog. Otro aspecto curioso fue los diferentes técnica de lectura de cuento que podemos realizar, contado, narrado y leído, para cada cuento, es interesante una de ellas, elegida correctamente para que los pequeños disfruten mejor de la historia.

En el bloque 4 he podido realizar un cuento físico, el cual me dio muchos problemas, ya que mis dotes manuales y artísticas son nefastas. Aun así, aprendí mucho realizándolo y pensando en cómo lo podría realizar en el aula con los pequeños, para que disfrutaran ellos también, de lo que voy aprendiendo en mi paso por esta asignatura. He podido aprender mucho en mi paso por esta asignatura, de cómo se pueden realizar los cuentos de diversas maneras. Nos podemos encontrar los cuentos en prosa o en verso, y con diferentes técnicas que se pueden utilizar.

En el bloque 5 también he podido realizar una biblioteca, la cual, me ha permitido conocer distintos problemas que nos podemos encontrar a la hora de ubicarla, o de que cuentos incorporar a ella. En una escuela suelen ser muy escasos los cuentos que esta aporta en el aula, aun así, se intenta sacar el máximo partido a los que se tienen. También es muy importante la colaboración de las familias para ampliarlas y que se aproveche durante el paso de los pequeños.

He aprendido mucho de los comentarios que mis compañeras me han ofrecido, me han resultado muy útiles para mejorar y darme cuenta de los fallos que cometo, no solo al realizar la actividad en el blog, muchos también son cometidos en mi labor educativa. También he aprendido mucho de los blogs de mis compañeras, ya que me han aportado muchas ideas buenísimas para aplicarlas en mi labor diaria.

Durante el trabajo realizado en la asignatura, he podido ver como en muchas ocasiones se trabaja mal la literatura en el aula. En muchas ocasiones se elige los momentos menos idóneos para contarles un cuento, de este modo al contarlo los niños no están motivados o no les apetece un cuento en ese momento en concreto. También en muchas ocasiones no utilizamos los recursos más idóneos para contar un cuento o finalizarlo. Buscando información para la asignatura di con un enlace muy interesante y que nos cuenta, muchas maneras de contar un cuento en el aula, las cuales también encontramos en los apuntes y otras no.

En mi paso por la asignatura he podido consultar y conocer muchas páginas que me han ayudado mucho, todas ellas las colgué en las actividades voluntarias para que quien quiera pueda consultarlas, y de este modo les resulten útiles a ellas también.

En definitiva, me ha resultado una experiencia gratificante, el recorrido que he hecho por esta asignatura. He aprendido muchas cosas nuevas, y en un futuro seguiré mejorando, porque poco a poco estoy aplicando en mi trabajo diario en el aula, lo que voy aprendiendo. Muchas de las actividades expuestas en el blog, las he puesto en práctica en el aula y la verdad que les ha encantado a los pequeños, y yo también he salido encantada viendo sus reacciones. Espero seguir cotilleando por el blog de Irune y aprendiendo mucho de todo lo nuevo que vaya aportando, ella y las compañeras en sus blogs.

Bibliografía:






4 comentarios:

  1. Hola Sandra:
    Me ha gustado tu reflexión que has hecho de la asignatura porque estoy de acuerdo con todas las cosas que has dicho sobre ella, a mi también me costo un poco realizar el cuento físico ya que no sabía muy bien como crear no solo la parte escrita sino también el formato que quería que tuviera.

    También me ha gustado cuando has dicho que muchas veces no elegimos los momentos idóneos para contar un cuento y creo que esto es muy importante para los niños, buscar un buen momento en el que ellos estén tranquilos y relajados.

    Todo perfecto! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. He añadido algunos cambios que creo que me faltaban para mejorarlo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, Sandra. Has reflejado tu aprendizaje aunque te has quedado un poco corta al hacer solo referencia a algunos conceptos sin explicarlos ni argumentar lo que has aprendido sobre ellos (por ejemplo, la diferencia entre literatura y paraliteratura) y al no reflejar los objetivos de algunas actividades que hemos realizado (por ejemplo la 1ª, que no era para que conocierais cuentos sino para que sepáis seleccionar buenos libros para vuestros futuros alumnos).
    Ten cuidado que quede bien clara la diferencia entre leer y contar (no hemos aprendido solo a contar...). Si vas a mejorar lo que te comento, aprovecha para incluir alguna web más de las que dices que has descubierto investigando para realizar las actividades.

    ResponderEliminar