sábado, 18 de abril de 2015

La hora del cuento

Esta actividad la teníamos que preparar en casa para posteriormente contarla en grupos en la clase presencial. En mi caso buscando cuentos, los cuales poder contar en clase, di con una página, en la cual, había gran variedad, pero mi elección fue un cuento nuevo y fascinante que me gusto mucho tras leerlo. Por ello decidí llevar ese cuento a clase para leerlo.

Resumen

El cuento en cuestión es "El indio Arikara y los pájaros de fuego", cuento que es tradicional de los Estados Unidos en el río Misuri. En el relata como un joven indio tiene unas flechas mágicas con las cuales caza y un día mientras dormía unos pájaros de fuego se le aparecieron y le pidieron ayuda. Los pájaros querían que el joven indio con sus flechas mágicas luchara contra el monstruo de agua que quería devorarlos. El joven indio accedió...y bueno lo que paso a continuación os dejo que lo descubráis vosotros*.

Ilustraciones

Al ser un cuento leído las ilustraciones que mostré fueron dos, que con mi tablet mostré durante la lectura.

Desarrollo de la actividad

La actividad la elegí para contarla a los niños de 5-6 años debido a la temática del cuento por la magia que desprende y la imaginación que aporta el cuento. Para desarrollar la actividad nos colocamos en grupos, el mío constaba de 3 personas, en el cual estaban mis compañeras Rut y Gema. Ellas contaron los siguientes cuentos: Rut conto el cuento de “Blancanieves y los siete enanitos” y Gema el cuento de “El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”.

Estrategia utilizada

Utilice la lectura del cuento con dos ilustraciones que mostré. Con un tono de voz claro, usando pausas en determinadas ocasiones. El cuento lo comencé leyendo el titulo y haciéndoles preguntas acerca de si sabían lo que eran los indios, si habían visto alguno…para ir metiéndoles un poco en la historia del cuento. Comencé la historia con “Hace mucho tiempo….” Posteriormente comencé a leer el cuento y en dos ocasiones les mostré la imagen del pájaro del fuego y en otra la del monstruo del agua. Al finalizar utilice el recurso de "colorín colorado y por la chimenea sale un cohete", que les encanta a los pequeños y finalmente les hice preguntas relacionadas con el cuento y si les había gustado, que es lo que les había llamado la atención…

Recomendaciones de mis compañeras

Ambas coincidieron en dos recomendaciones que pudieron observar a lo largo de mi lectura del cuento.
- Lo conté demasiado rápido.
- Debí utilizar más recursos visuales al finalizar el cuento.

Autoevaluación

A la hora de contar el cuento a los más pequeños es importante crear un ambiente propicio y un clima de calma y silencio en el cual los niños se sientan atraídos para escuchar el cuento. El que suelo usar al comienzo de cuento en clase es con la introducción de una canción para que ellos sepan lo que viene a continuación.

Os voy a contar un cuento
Un cuento muy chiquitito
Los ojos cerrados debéis tener
Para así dormir feliizz
En mi cuento hay una gran ola
Olaolaolaoalaolaolaola
Una sirena que surcando los mares vaaaa
Un pirata y un barco que hundido estaaa
Ssshhhh

Esto en clase fue un poco complicado ya que el ambiente que se creó fue bastante ruidoso, y debido a esto el tono que utilice para contar el cuento fue bastante alto, algo que en un aula no se debe hacer. Por ello en mi opinión, creo que propicio el que la lectura de dicho cuento fuese más rápida al no tener la suficiente concentración. Otro aspecto que comparto con mis compañeras fue la introducción de recursos visuales que debí preparar, y no lo hice, para utilizarlos al finalizar la lectura. Es un cuento que se puede usar para realizar una pequeña asamblea después de su lectura y que los pequeños compartan impresiones acerca de lo que han escuchado. También se puede realizar diversas actividades posteriores con el tema del cuento.

Bibliografía



5 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra!

    Me ha gustado que hayas elegido un libro poco común, ya que para toda maestra siempre es bueno investigar y buscar distintas obras que usar en nuestras aulas.

    Un pequeño consejo o recomendación que te haría además de las de tus compañeras es la de hacer preguntas entremedias de la historia, para ver si la están siguiendo, si se están enterando de lo que les cuentas.

    Muchas gracias por dejarnos el enlace al cuento y que así todos podamos leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Lo primero gracias por tu entrada y tu trabajo. Me ha gustado la esquematización breve que has expuesto, se ve todo con mucha claridad.

    El llevar a clase el cuento leído y preparado da mucha fluidez a la actividad y desenvoltura a la hora de contarlo y es de agradecer, ya que es más fácil de este modo el mantener la atención de los niños y llevarles por el camino mágico del cuento.

    Coincido con mi compañera Sandra en el consejo que te da, siempre y cuando el cuento lo requiera, por lo demás todo muy bien.

    Éste cuento que has escogido, no lo había oído, me lo apunto a mi lista de cuentos. Muchas gracias y un saludín!

    ResponderEliminar