martes, 2 de junio de 2015

Nuestra biblioteca de aula


“La Magia de los Libros”

Actividad realizada por:
Rut Martínez Laserna
Elisa Scapin Bizzo
Sandra Romero Gil

El acercamiento del  niño/a a lectura y a la escritura a través del uso de diversos recursos literarios, permitirá al niño alcanzar múltiples capacidades que contribuyan a su desarrollo integral. Por ello la biblioteca debe estar presente en el aula como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que fomenten en el niño la imaginación, la creatividad y propicien la adquisición de un buen hábito lector.

La biblioteca de aula posee una literatura infantil grata para los niños, pensada para ellos, que hace soñar, crear opinión crítica, acercar al niño a la lengua escrita y despertar el gusto y la estética.

Para ello debemos desarrollar nuestra biblioteca de aula donde debemos intentar aunar la autonomía, la actividad tanto física como mental, la socialización, la observación y la exploración, la creación de un ambiente cálido y seguro, el aprendizaje significativo y también una labor como maestro – guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto nuestra aula está organizada mediante la metodología por rincones, ya que así podemos establecer rincones de plástica, de juego simbólico, de construcciones, de biblioteca, el cual vamos a desarrollar a continuación, ya que es un espacio lúdico donde los libros ofrecen al niño desarrollarse memorísticamente, desarrollar su imaginación, el vocabulario, la socialización con los demás, etc. teniendo en cuenta que será en un entorno adaptado a ellos, lleno de fantasía, con historias mágicas y divertidas.

Defendemos la idea de que desde la biblioteca de aula se trabajan todas las competencias, dadas la riqueza y variedad de situaciones que se pueden abordar y trabajar desde ella. Por lo que son:




Es por ello que cuanto más tiempo dediquemos a diseñar y organizar una buena biblioteca de aula, más descriptores estaremos trabajando dentro de cada competencia y estableceremos un espacio en el aula en el que el alumnado podrá trabajar en infinidad de agrupaciones para resolver la situación /problema que se plantee consiguiendo así una mayor autonomía y autogestión del aprendizaje del alumnado desde las edades más tempranas.

Para poder llevar a cabo esta experiencia, nos planteamos una serie de objetivos:

  v Desarrollar el interés y el placer por los libros.
  v Educar para la paz y la comunicación desarrollando el autocontrol y elaborando entre todos diferentes normas de comportamiento.
  v Potenciar una actitud positiva con respecto al libro, la lecto-escritura y la cultura escolar como vehículo de expresión y comunicación.
  v Estimular una actitud positiva relativa al cuidado de los libros e indicándolos en la lectura.
  v Fomentar las relaciones interpersonales.
  v Potenciar las capacidades lógico – matemáticas.
  v Identificarse con las sensaciones y emociones que les producen los libros.
  v Implicar a la familia en el proceso de trabajo. 


Ø  Situación en el aula


La biblioteca de aula es un espacio donde los niños pueden experimentar, imaginar, reconocer el mundo que les rodea, descubrir sus gustos por la lectura, investigar sobre lo que les interese, y por supuesto acceden a conocimientos nuevos para ellos, ya que en una biblioteca de aula pueden los niños pueden elegir libremente los cuentos que desean leer.

Por tanto es un lugar que incita al estudio, a la investigación y al descubrimiento, a la formación cognitiva y por supuesto a la lectura. Pero también es un lugar de encuentro con los demás compañeros, de comunicación entre sus iguales, y de aprendizaje para todos los niños, ya que está integrada dentro del marco pedagógico favoreciendo la autonomía y la responsabilidad. El principal objetivo de la biblioteca de aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. 

Si uno de nuestros deseos es que los alumnos logren autonomía para leer diferentes materiales y se sientan estimulados para la investigación, para ello es necesario que los libros estén en el aula y al alcance de ellos en cualquier momento. Para cumplir con este objetivo que mejor que organizar la biblioteca del aula.
La biblioteca de aula debe estar en la zona más luminosa del aula, por lo que nuestra biblioteca estará junto a unos grandes ventanales, las cuales forman un rincón, fomentando así el sitio ideal para albergar nuestra biblioteca y favoreciendo así la lectura a todos los niños. 

Debe ser un espacio amplio, donde se pueda colocar una gran alfombra o colchoneta o ambas cosas, junto con unos cojines para que los niños puedan sentarse tranquilamente sobre ellos y puedan disfrutar de los cuentos o revistas.

Debe ser un lugar donde no haya ningún objeto obstaculizando la zona de lectura ya que es el espacio donde los niños van a disfrutar, echar a volar su imaginación, a desarrollar su vocabulario y su aprendizaje, y para ello debe ser un sitio relajado y tranquilo, por lo que el rincón de la biblioteca debe estar lo más alejado posible del rincón de las construcciones y del juego simbólico. 






En nuestra biblioteca podemos también incluir un dosel de cuna, cortinas o telas o una tienda de acampada o de indios, etc. que creen un espacio para la lectura más individual, íntima y concentrada. El alumnado suele buscar los elementos necesarios para sentirse a gusto en este rincón, apareciendo la lectura, el compartir, el diálogo y el intercambio surgiendo de manera espontánea gracias al ambiente creado.

Otra idea que podemos incluir en nuestra biblioteca es la utilización de una mecedora, donde los niños pueden compartir un libro, o leer individualmente o bien la profesora leer a uno de ellos en su regazo, o también que la profesora cuente cuentos, así podría llamarse el sillón del cuentacuentos.

En cuanto al mobiliario, debemos tener estanterías adecuadas a la altura de los niños, para poder albergar todos los libros, revistas, periódicos, etc. fomentando así el acceso a los niños para que ellos libremente puedan seleccionar  y coger el cuento sin ninguna dificultad.  Estarán distribuidas bajo los ventanales, delimitando así el espacio de la biblioteca y también unas mesas para que los niños, si lo desean, se sienten a leer.

Otra de las ideas que podemos llevar a cabo dentro de nuestra biblioteca de aula es hacer una lluvia de nombres para poder llamarla como los niños deseen, y así poner un cartel grande con el nombre elegido para la biblioteca. 


Plano del aula


Leyenda



Ø  Diseño

Como anteriormente hemos dicho, nuestra biblioteca de aula debe tener un espacio amplio y luminoso, lo más cercano posible a los ventanales para aprovechar muy bien la luz natural. La biblioteca debe ser de fácil acceso, por lo que no habrá obstáculos que impidan acceder a ella, por ello hemos distribuido las estanterías a lo largo de los ventanales donde se ha ubicado la biblioteca, estas están a la altura del alumno para que tenga mejor acceso a los libros y así fomentar su autonomía.

Por otro lado, la biblioteca consta de una alfombra o colchoneta y unos cojines para que sea más acogedor, dando así sensación de “hogar” y así poder sentarse los niños en el momento de la lectura o cuentacuentos. Y también hemos situado dos mesas por si algún niño desea sentarse a leer.

En cuanto a la decoración, al querer que sea un sitio donde se estimule la imaginación, fomentando el aprendizaje y el hábito a la lectura, pensamos que debe ser un sitio que transmita tranquilidad, pero que a su vez sea un sitio que anime a la lectura, que anime a los niños a sentarse a leer los cuentos que ellos elijan.

Como hemos dicho anteriormente, podemos poner un espacio más íntimo, consiguiéndolo gracias al dosel de cuna, o tienda de acampada, para cuando los niños deseen leer en la intimidad. Y también podemos poner una mecedora donde la profesora puede leer cuentacuentos, o bien dos niños sentarse para leer un cuento en común.

En cuanto al color del mobiliario, deberá ser en tonos suaves ya que el tono de color lo aportarán los cojines, los cuales serán traídos por los niños, fomentando así la participación en la creación de la biblioteca del aula. Estos cojines estarán sobre una alfombra o colchoneta.

También tendremos algunos dibujos de personajes de cuentos, hadas, héroes, etc., los cuales han sido previamente elegidos por los niños y pintados por ellos mismos, para poderlos distribuir por el rincón de la biblioteca del aula, los cuales formarán parte de la decoración de la biblioteca. Por supuesto no debemos olvidar que la biblioteca de aula tiene nombre, por lo que hemos puesto un cartel grande con el nombre de nuestra biblioteca, cuyo nombre ha sido elegido por los niños.

Otra de las cosas de las que podríamos disponer dentro de la biblioteca de aula, sería una pizarra de caballete, donde los niños pudieran recrear los personajes de los cuentos que están leyendo o bien dibujar el personaje que se están imaginando cuando se les ha narrado un cuento.

En cuanto a la distribución de los libros, (que se explicará más detalladamente más adelante), estarán colocados sobre las estanterías, todos ellos clasificados convenientemente para que los niños puedan adquirirlos y dejarlos autónomamente. Aunque también podemos disponer de una sección donde hay libros  recomendados, los cuales han sido recomendados por algún alumno, o también otra sección que es la máquina de contar cuentos (se explica más adelante), o por ejemplo también tener otra sección donde los niños traigan de casa cuentos para compartir con sus compañeros, o el libro viajero, el cual viaja a cada casa para que cada niño vaya creando el cuento y al finalizar se cuenta al completo.

La profesora podría tener en la biblioteca del aula, para su uso y para uso de los alumnos unas marionetas, muñecos, guiñol, o títeres para escenificar y dramatizar los cuentos que se narran.

Pero también tendremos una zona donde los niños puedan dejar los libros que se han ido deteriorando con el paso del tiempo o el mal uso, así los niños aprenderán a ser responsables, a respetar el libro, a cuidarlo. Pero los que si están muy deteriorados tendremos que retirarlos.

Por otro lado, también en nuestra biblioteca de aula estarán muy presentes las normas del uso de la biblioteca, por lo que podemos hacer dos cosas, (según la edad de los alumnos): mediante dibujos, los cuales estarán realizados por los alumnos, o bien mediante un listado escrito en un folio. Estas normas las deberemos poner en un sitio muy vistoso, ya que se deberán leer y recordar cuantas veces sean necesarias.

Ø  Contenido /fondos

Para conseguir una buena biblioteca de aula debemos tener en cuenta las características psicoevolutivas de los niñosel ciclo educativo en el que se encuentran y la edad de los niños.

Por ello dispondremos de un fondo bibliotecario  adecuado y adaptado a los niños que tenemos en nuestra aula.

Los niños a los que nos dirigimos y realizamos este proyecto son niños de segundo ciclo de infantil, con una edad de 4-5 años, los cuales forman un grupo de 25 niños, cuyas características son propias de los niños de esa edad, por lo que aprenden muchas palabras nuevas, dominan la estructura de la frase, inicia la comprensión de secuencias narrativas, etc.,  sin tener dentro del grupo ningún alumno con necesidades educativas especiales.

Teniendo en cuenta las características de los niños nuestro fondo de libros deberán tener las siguientes características:


v Libros con portadas resistentes y con ilustraciones atractivas.
v Libros en los que predominen imágenes, donde el texto es un segundo plano.
v Libros con ilustraciones que estén acompañadas de pequeñas frases.
v Libros clásicos y populares, y también que posean un tema fantástico dando lugar a la imaginación del niño.
v Libros cortos en los que el niño pueda identificarse con el héroe.
v Libros cuyos argumentos giren entorno a actividades, sentimientos, miedos y deseos comunes a esas edades.
v Libros literarios
v Libros paraliterarios
v Libros en inglés


Debido a la gran multitud de libros que podemos encontrar para estas edades, nos disponemos a presentar algunos ejemplos, los cuales consideramos imprescindibles en nuestra biblioteca de aula:





Estos son unos ejemplos, aunque como podéis observar hemos elegido desde algunos cuentos clásicos, otros por su calidad literaria e ilustrativa, por su funcionalidad, por su función lúdica, o por que hagan referencia a la unidad didáctica que estén trabajando, otros por las situaciones específicas de la vida cotidiana que puedan surgir dentro y fuera del aula.

También es importante tener en una biblioteca fondos de revistas y periódicos, los cuales deben ser interesantes y atractivos para los niños, teniendo en cuenta, que estos les acercan al mundo real, pudiendo así adquirir otros conocimientos diferentes, como por ejemplo personajes famosos del mundo del cine y televisión, o revistas de animales donde pueden ver con exactitud su aspecto real del animal. También servirán para hacer preguntas y debates en clase, acercando por tanto otro tipo de lectura al alumno.

En nuestro fondo de biblioteca también habrá libros de producción propia, los cuales serán realizados por la profesora y por los niños ayudados por la profesora o por los padres, creando así sus propios libros. Esto fomentará la cercanía a la biblioteca y en definitiva a la literatura, que es el objetivo de estas creaciones al igual que de la biblioteca de aula, por lo que se sentirán partícipes, una vez más, de la creación de esta biblioteca.

Un ejemplo de ello será mediante la creación del cuento viajero, donde todos los niños serán partícipes de dicha creación, donde ilustrarán y pondrán texto a las experiencias del personaje de dicho cuento.

También tendremos la Maquina de contar cuentos, la cual consiste en tener una cajitas, donde en cada una de ellas se pondrá nombres de personajes, en otra objetos, en otra lugares, en otra momentos del día, y en otra objetos. Por lo que cada niño sacara una tarjeta de cada cajita y con la combinación que salga al azar se inventará una historia disparatada, dando lugar a la imaginación de los niños y creando una historia propia realizada por ellos.

Por supuesto, en una biblioteca de aula no pueden faltar los formatos audiovisuales, donde podremos visionar mediante reproductores cuentos clásicos, o bien cuentos cantados. 


Ø  Organización y gestión


Al principio se contará sólo con los libros que ofrecen el centro escolar pero la idea es que la biblioteca se vaya ampliando en números de ejemplares, mediante la participación de las familias y de los mismos niños para que llegue a ser un proyecto compartido y de gran colaboración. Por lo tanto las maestras tienen que comunicar a los padres, al centro educativo, al ayuntamiento que se entiende realizar una biblioteca de aula y se presentará el proyecto de la misma.


La biblioteca estará formada por:


v Libros que las familias quieran regalar e /o prestar para todo el curso escolar al centro sean nuevos o usados, pero siempre en buenas condiciones. De estos libros se hará una selección y se devolverán a las familias los que no se consideran apropiados al momento evolutivo de los niños.
v Libros que comprará la escuela según las características evolutivas de los niños y las indicaciones de las maestras.
v Libros que se conseguirá a través de los Ayuntamientos o de las bibliotecas municipales, que en algunas ocasiones subvencionan o ayudan a la realización de estas actividades.
v Libros creados por la maestra y los niños.
v Recortes de prensa, periódicos, revistas, fotos, etc.



Teniendo en cuenta que la clase es de 25 niños, creemos conveniente que se llegue a poder disponer de 2 libros cada niño antes de poder empezar con los préstamos. Es importante que se vayan registrandolos libros a medida de su incorporación en el aula, y de este aspecto se tendrá que ocupar la maestra, aunque no hace falta que sea un registro manual ya que existen programas gratuitos que facilitan esta labor. La maestra decidirá si hacer el registro en una sola lista, sin distinción de género y materia, simplemente con una numeración o también podrá organizar el registro por género.

Lo más importante es que los niños participen activamente en lacatalogación de los libros y que vean su utilidad, ya que será más fácil encontrar un libro y también volver a reponerlo en su lugar. Considerada la edad de los niños, pensamos que lo más sencillo sea catalogar los libros con números y colores, de la siguiente forma:


Sección
Color
Materia
1
Rojo
Cuentos folclóricos/clásicos
2
Verde
Para aprender/didácticos
3
Azul
Otros cuentos/literarios
4
Amarillo
Varios: canciones, adivinanzas, trabalenguas, poesía, teatro
5
Naranja
Libros en inglés
6
Violeta
Otros materiales: fotos, revistas, audiovisuales


Si, hipotéticamente, tuviéramos 6 estanterías distintas, sería sencillo para los niños coger o colocar el libro elegido guiándose por el color y el número que aparecerá en una etiqueta pegada al libro. Cuando entre un nuevo libro en la biblioteca o se cree uno en la misma clase, después de su lectura, la maestra motivará a los niños para que opinen sobre la materia del libro y decidir así, todos juntos, el color de la etiqueta que le corresponde.

Para la buena conservación de los libros, se pedirá a los padres que, en cuanto en niño lleve a casa el primer libro prestado empiecen a forrarlo, así que poco a poco todos los libros de la biblioteca estarán más protegidos.

Por lo que afecta al acceso a la biblioteca por parte de los niños, pensamos que ellos deberían ser libres de acercarse a los libros en completa autonomía, en los momentos de juego libre, cuando hayan acabado sus tareas y estén esperando a otros compañeros, al despertarse de la siesta o en todos los ratitos libres. Lo que queremos es que el niño se sienta atraído por la biblioteca y lo que le pueden ofrecer los libros, y que desee coger un libro para disfrutarlo todas las veces que les presente la ocasión.

Todos los niños nos ayudarán a establecer unas normas para poder disfrutar todos juntos de nuestra biblioteca sin molestar a los demás y cuidando del material.

Estas podrían ser las normas, aprobadas por toda la clase:

v Hablar bajito.
  v No romper o estropear los libros, sino cuidarlos con cariño porque son de todos.
  v Los libros no se pintan.
  v No sacar lo libros fuera del rincón.
  v Coger un libro a la vez.
  v Cuando se acabe de ver o leer el libro, se vuelve a colocar en su sitio.
  v Si un compañero ya ha cogido un libro no se lo quito de las manos, sino que espero que haya acabado.
  v Se puede ver un libro también con otros compañeros.
  v No se puede llevarse a casa un libro si antes no se ha devuelto el anterior.


Una biblioteca pierde de sentido se no se enfoca hacia el préstamo de los libros. El viernes será el día elegido para tomar prestado un libro, si alguien lo desea, y cada niño que se lleve un libro tendrá que devolverlo el viernes sucesivo. Creemos que dejar un libro sólo para el fin de semana, no sería suficiente para que los padres pudieran leerlo juntos a sus hijos y volver a leerlo durante la semana.


El préstamo se realizará de esta forma:

Cada libro tendrá en su primera página interior una cartulina con los datos del libro y un pequeño espacio con velcro, para colocar una foto tamaño carnet.

En el rincón de la biblioteca, se colocará un tablón plastificado con los nombres de los niños y la foto de cada uno, fácilmente desplegable ya que estará pegada con velcro.

Cuando un niño decide tomar prestado un libro, se despegará la cartulina del libro, se le pegará encima la foto del niño que ha pedido el préstamo y se pegará la cartulina con foto en el tablón. Esto indicará claramente, delante de toda la clase, el libro que se ha llevado cada niño. De esta forma, cada uno que tenga un libro en su casa, se responsabilizará de su devolución en el tiempo establecido ya que se verá en todo momento si sigue o no teniendo el libro. Una vez que lo devuelve, en el tablón vuelve sólo su foto sin estar pegada a la cartulina del libro que vuelve al libro.

Además, cada niño tendrá su pasaporte de lectura. Los viernes, cuando devolverá el libro que ha tomado prestado la semana anterior, se le pondrá un sello o una carita feliz, para que él mismo se dé cuenta del buen lector que es. Cuando tenga, por ejemplo 10 sellos, podrá ser el protagonista - siempre si lo desea - de la dramatización teatral mensual.

Siendo el viernes un día muy intenso debito a la devolución y préstamo de libros, la maestra tendrá siempre tres ayudantes que se encargarán respectivamente de sellar el pasaporte del compañero,  de colocar las cartulinas en el interior del libro devuelto y la foto en el tabón general, de colocar el libro de vuelto en su sitio. Harán la misma operación para los niños que se quieran llevar libros a casa.

Este podría ser un ejemplo de pasaporte de lectura:


Parte exterior:




Parte interior:




Ø  Dinamización y animación

Organizaremos actividades conjuntas y programadas por la maestraalrededor de la biblioteca, por ejemplo:
  •          Cada día, de lunes a jueves, se dedicarán unos 30 minutos a los cuentos, utilizando una de las estrategias que hemos aprendido en esta asignatura. Se trabajará la misma estrategia durante una semana. Lo mismo pasará si se programa la narración de un cuento con un libro, será una actividad que durará toda la semana. Alternaremos las distintas estrategias de creación con la lectura de diferentes tipos de cuentos.
  •        Una vez por semana, los viernes, la maestra contará un cuento tradicional con la técnica del cuentacuentos.
·          Una vez al mes se elegirá, de acuerdo con los temas tratados en el aula, la representación teatral o dramatización corta de un diálogo.

Aunque, también un buen momento de la lectura que podría ser antes de ir a dormir la siesta. Los niños necesitan relajarse en ese momento después de la comida, y es un momento muy propicio para que sean ellos mismos los que elijan un cuento para contar.

A este momento le llamaremos “La hora mágica” en la cual, una vez por semana podrá participara un papa, mama o abuelo, que vendrá para contarles un cuento, centrado en la estrategia de esa semana.

También tendremos una animación especial en la biblioteca, en la cual todo será muy mágico, y para ello tendremos al mago Merlín, que presidirá nuestra visita por la biblioteca en “La hora mágica”.






Para la dinamización de nuestra biblioteca, usaremos un muñeco de mago, este se realizara a principio de curso por los propios alumnos de la clase. De esta  manera les atraerá más ya que será algo que han hecho ellos mismos. Una vez terminado el mago, se hará una gran fiesta en el que las maestras presentaran al mago Merlín a los niños de la clase. Este tendrá una historia muy bonita que contarles.

Dicha historia comienza así:

Hola pequeños, un día como hoy,
En una país muy lejano
Me encontraba yo con mi varita.
De repente esta se volvió loca, loca
Y comenzó a moverse por todos lados.
Cuando hizo ¡¡¡¡¡¡chaaasss!!!!!
Que susto me di, casi me caigo al suelo.
Todo se lleno de humo,
Humo por todos lados
Y ¿sabéis que paso?
Pues que la muy granuja
Me dejo todos estos maravillosos cuentos.
Si, si como lo escacháis,
Me los dejo hay para leerlos.
Pero, ¿sabéis que pasa?
Que yo solo no puedo leerlos todos,
No, no, son muchiiiiisimos.
Por eso os tengo que pedir un favor, grande grande,
¡¡¡¡¡¡Así de grande!!!!!
Me tenéis que leer todos los días uno,
En esta maravillosa biblioteca.
¿Queréis hacerme ese favor?
Pues hoy tenéis que empezar con el primero.


Después de contar esta historia, y cuando terminen la comida comenzaran a contar el cuento, con el mago siempre presente para que escuche todas y cada una de las historias del cuento.


Algunos ejemplos para Promover la Lectura serían:


1. Acordar un tiempo para leer. Hacer un horario y que se respete, puede denominarse “La hora mágica”.
2. Leer en familia. Involucran a los miembros de la familia para llevar a cabo esta actividad por lo menos una vez a la semana.
3. Organizar la ronda del libro, es decir intercambian los textos de la biblioteca del aula que ya han sido leídos por los niños, con los de otra aula u otra escuela.
4. Realizan juegos para facilitar y animar a la lectura de los textos.
5. Una vez a la semana venga al aula un padre para contar un cuento a los alumnos.
6. Participar en la prensa escolar y otras actividades culturales del centro.
7. Producción de textos y libros personales sobre temas creativos.
8. Hacer un dibujo sobre el personaje del cuento que se ha narrado.


Bibliografía



v Apuntes de la asignatura Literatura Infantil
v Imágenes de Google



4 comentarios:


  1. Queridas compañeras,

    Habéis hecho un trabajo muy completo sobre la biblioteca de aula. Vuestra propuesta está muy bien pensada, planificada y explicada.

    En la parte del “Espacio” me parece muy apropiado que la hayáis ubicado en una zona luminosa, tranquila, cómoda para favorecer la lectura reposada. ¡Me ha encantado la idea de poner un “tipi” o similar para crear un espacio de lectura individual!, es una idea que me guardo para cuando tenga que montar una biblioteca de verdad. Y poner una mecedora para que los niños puedan leer en parejas también me ha encantado y estoy segura de que ambas ideas tendrá un gran éxito entre los niños.

    Sería bueno que volvierais a leer la parte de “Situación en el aula y decoración” porque tenéis párrafos duplicados (seguro que se trata de un error al volcarlos al blog) y hay alguna ideas que me ha parecido repetíais varias veces.

    La selección de fondos que proponéis, creo que recoge todo lo que hay que tener en una biblioteca. Como sugerencia de mejora en cuanto al libro que habéis elegido como ejemplo de cuentos folclóricos(los tres cerditos), quizás podríais buscar una recopilación de adaptaciones de textos folclóricos de mejor calidad, tanto narrativa como de ilustraciones. Creo que esta editorial tiende a “mutilar” las historias un poco por donde quieren.

    En cuanto a la gestión de la biblioteca me ha encantado lo detallada que es la propuesta que hacéis. Me ha parecido muy interesante la idea de que una parte de los fondos sean donados por las familias (porque así los niños hacen la biblioteca más suya) y que hayáis resuelto el riesgo de que los padres traigan libros de poca calidad, haciendo que la maestra haga una selección y devuelva los libros que no cumplan los requisitos. También me ha parecido muy bueno el sistema de catalogación y archivo por colores que facilitará mucho que los niños ordenen los libros en su lugar.

    La “hora mágica” (que vengan padres o abuelos a leer cuentos a los niños) es una actividad de animación a la lectura estupenda. Es una idea buenísima que seguro contribuirá a que los niños se encariñen con los cuentos. Y por último que la biblioteca sea de libre acceso y que las normas se establezcan entre todos me ha parecido muy adecuado.

    Os felicito por el buen trabajo.

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    1. Gracias por el comentario, ya está arreglado. He tenido muchos problemas para subirlo, con el formato y he debido de duplicarlo al colocar todo.

      Un saludoooo!!!!!!!!

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  2. Hola chicas,

    Me ha gustado mucho vuestra entrada sobre la biblioteca del aula, como la habéis decorado, organizado, su situación, las diferentes actividades que realizarías en ella y sobretodo que implicáis a los niños en bastantes actividades relacionadas con la biblioteca, lo que hará que los niños sientan que es un lugar cercano a ellos y que se puedan identificar con ella.

    En cuanto a la decoración me ha gustado la idea de poner telas, un dosel o una tienda acampada, ya que esos elementos hacen del rincón de la lectura un lugar acogedor, tranquilo, cálido y que invita a estar en él e incluso a volver.

    A lo que se refiere a la organización me ha gustado la idea de tener una zona donde se pongan los libros que se han ido deteriorando, ya que hay que concienciar a los niños que los libros que están más viejos siguen sirviendo igualmente e incluso, yo implicaría a los niños para que ayudasen a la profesora a arreglar los libros que se rompiesen.

    Y por último, quería comentar lo que habéis dicho de tener dentro de la biblioteca un fondo de revistas y periódicos, ya que acercan al niño al mundo real, ya que me parece una idea estupenda. Además, de que me ha recordado a que en el ultimo colegio de prácticas que estuve, en la biblioteca tenían los Bits de inteligencia que pasaban en la asamblea por la mañana, con información sobre diferentes personajes, animales, inventos, comidas, etc., por si los niños quería volver a verlos y leer la información que ponía detrás y la verdad, que a muchos niños les encantaban hacer de profesores y pasarle los bits de inteligencia a su compañeros “leyendo” lo que ponía por detrás.

    Por cierto, tiene razón Leticia revisar esa parte de la actividad porque a mi también me aparecen duplicadas varias partes...

    Felicidades por vuestra actividad, un gran trabajo :)

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    1. Gracias por el comentario, ya está arreglado. He tenido muchos problemas para subirlo, con el formato y he debido de duplicarlo al colocar todo.

      Un saludoooo!!!!!!!!

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