Para concluir con esta asignatura, terminare comentando mi
paso por ella. La verdad es que me ha resultado muy gratificante la realización
de esta asignatura, ya que es muy práctica, y se puede aprender mucho mas
realizando cuentos uno mismo y tratando de escoger el más adecuado para los
alumnos a los que va a ir dirigido. En mi paso por la asignatura, he podido
conocer páginas que ofrecen diversos recursos, ya no solo para contar cuentos,
también para realizar actividades en el aula. A través del análisis de los cuentos y la correcta utilización de las distintas estrategias que se pueden usar, he podido aprender a valorar mejor los cuentos para su correcta utilización en sus distintos usos que se le pueden dar dentro del aula.
En el bloque 1 he
tenido la oportunidad de conocer cuentos desconocidos como “Hay un cocodrilo
debajo de mi cama”, el cual al final me compre ya que me encanto la historia, y
ahora lo disfrutan mis alumnos/as en clase. En esta parte de la asignatura, he
descubierto los cuentos y como escoger un cuento adecuado para la edad de cada
niño/a analizándolos para su uso en el aula. No todos los cuentos son iguales,
los hay paraliterarios y literarios.
v
Literarios: cuyo objetivo es el disfrute estético y
la creación de belleza. La literatura no tiene como finalidad enseñar algo en
particular, moralizar, o transmitir valores. Debe tener tres aspectos:
-
artístico
-
función poética
-
texto narrativo, poético o teatro.
v
Paraliterarios: La literatura infantil empezó siendo
paraliteratura didáctica, pretendía moralizar a los más pequeños.
También en este bloque he aprendido a realizar un análisis de
los cuentos en cuanto al formato, el contenido del cuento o la edad a la que
van dirigido. Con todo ello puedes valorar como son los libros, el tipo de
tapa, letra, dibujo etc... y de este modo valorar para que edad lo puedes
dirigir.
Conocido esto he aprendido a distinguirlos y esto me permite
elegir en clase mejor los cuentos, para lo que quiera realizar en clase. Este bloque
ha resultado de una gran ayuda en mi labor educativa, ya que antes no me
planteaba realizar un análisis de un cuento para que mis alumnos/as lo
disfrutaran, elegía uno adecuado al tema tratado y ya está. La realización de
este bloque ha mejorado mucho este aspecto ya que ahora me detengo mas en
valorarlos utilizando lo aprendido en este bloque.
En el bloque 2 he
podido darme cuenta de que no es nada fácil inventarse un cuento, y debes
pensar mucho para sacar partido a un cuentacuentos en clase. Esta parte me ha
permitido realizar una adaptación de un cuento, que no es nada fácil, hay que
tienes que tener mucha imaginación y pensar en aquello que más atraiga a los más
pequeños para realizar una historia. Esta parte de la asignatura me resulto muy
bonita, sobre todo por el cuento tan maravilloso que me salió y que tanto
gusto. Fue una tarea complicada ya que para adaptarla había que conservar la
esencia del personaje principal y elementos básicos de la historia que no se
podían cambiar para que esta fuera una adaptación de otro cuento.
En este bloque se nos habla acerca de los textos folclóricos, que son todos
aquellos que cuentan con las siguientes características:
v Son
anónimos.
v
Tradicionalmente han sido contados de forma
oral.
v
Tienen multitud de variantes.
También podemos encontrar los cuentos maravillosos. Éstos
son historias mágicas de hadas o personajes sobrenaturales. Suele haber
fórmulas de entrada y de salida para comenzar y acabar de contar la historia,
las típicas serían: “Érase una vez” y “colorín colorado”.
Una vez sabido
todo eso, me permitió proceder a realizar la adaptación de “toda clase de
pieles”, consiguiendo un resultado bastante acorde con lo que se pedía. Me permitió
conocer páginas bastante interesantes para realizar otras adaptaciones de
cuentos, incluso páginas donde ya había adaptaciones realizadas de cuentos muy
bonitas.
No solo he aprendido eso, en el bloque 3 también he aprendido a mejorar las técnicas para contar el
cuento en clase, y que los niños mantengan una atención más prolongada y más
curiosa. A través del cuento contado a mis compañeras en clase, estas me dieron
pistas de cómo les parecía que lo contaba. También me ayudo mucho el análisis
que hice en el blog. Otro aspecto curioso fue los diferentes técnica de lectura
de cuento que podemos realizar, contado, narrado y leído, para cada cuento, es
interesante una de ellas, elegida correctamente para que los pequeños disfruten
mejor de la historia.
Existen tres técnicas principales:
v Cuentacuentos: Algunas de las estrategias a emplear pueden ser:
- Dramatización del narrador. Se escoge el tipo de narrador (piratas, hadas...)
- Fórmulas de entrada y de salida. “Érase una vez”, “Colorín colorado”.
- La pausa misteriosa, que produce intriga en el espectador.
- Onomatopeyas, hipérboles, personificación y comparaciones.
- Dramatización de los personajes, imitando distinto tipo de voces.
- El disfraz, o el personaje de aula.
v Narración con libro. Hay libros que deben ser
contados y libros que deben ser narrados, a la vez que se muestran sus
ilustraciones. Lo esencial aquí es contarlas utilizando el apoyo de las imágenes.
El narrador debe conocer la historia de antemano, describiendo las imágenes.
v Lectura oral. Es importante cuidar la
entonación, leer despacio y a la vez mantener el ritmo. Aquí hay que tener
cuidado de no sobreactuar las voces.
Una vez conocido todo esto procedí a elegir un cuento, y tras
revisar varias páginas me decante por un cuento poco conocido como es “El indio
Arikara y los pájaros de fuego”. Fue un cuento que me llamo mucho la atención al
ser poco conocido y poder realizar una lectura oral. Su historia era muy
llamativa para los niños, y que llamaba mucho a la imaginación y el
protagonista era también un niño.
En el bloque 4 he
podido realizar un cuento físico, el cual me dio muchos problemas, ya que mis
dotes manuales y artísticas son nefastas. Aun así, aprendí mucho realizándolo y
pensando en cómo lo podría realizar en el aula con los pequeños, para que
disfrutaran ellos también, de lo que voy aprendiendo en mi paso por esta
asignatura. He podido aprender mucho en mi paso por esta asignatura, de cómo se
pueden realizar los cuentos de diversas maneras. Nos podemos encontrar los
cuentos en prosa o en verso, y con diferentes técnicas que se pueden utilizar.
Existen tres tipos de creación de cuentos:
v Creación en prosa. Existen distintos tipos de estrategias, casi todas están relacionadas con Gianni Rodari.
Algunas de ellas son:
- Binomio fantástico. Se crea una historia a partir de dos palabras.
- Hipótesis absurda. Se plantea una situación sin pies ni cabeza y se invita a los niños y niñas a escribir sobre ella.
- Cuentos al revés. Se cambian los roles de los personajes, el final es el principio, etc.
v
Creación en verso. Se pueden utilizar
juegos de palabras… Algunas de las estrategias que podemos emplear son:
-
¿Cómo es? Se inventan comparaciones divertidas sobre cosas
del entorno inmediato.
-
Trabalenguas. Elegir palabras que suenen parecidas y sea
fácil confundir, y ponerlas juntas.
-
Encadenamiento. Ir encadenando frases hasta crear el poema.
v
Creación dramática. Sirve para inventar textos dramáticos. Una de las
estrategias más utilizadas es la del “juego de rol”. En ella, cada alumno dice
quién quiere ser y cómo será su personaje, y, a partir de ahí, se crea una
historia que vaya relacionando unos personajes con otros.
Cuando creamos un cuento es necesario tener en cuenta que el formato sea manejable por los niños y resistente.
Cuidar además que la inversión económica y temporal sea la menor posible. También es importante que el tiempo que se tarde en realizar el cuento sea mínimo.
En el bloque 5 también
he podido realizar una biblioteca, la cual, me ha permitido conocer distintos
problemas que nos podemos encontrar a la hora de ubicarla, o de que cuentos
incorporar a ella. En una escuela suelen ser muy escasos los cuentos que esta
aporta en el aula, aun así, se intenta sacar el máximo partido a los que se
tienen. También es muy importante la colaboración de las familias para
ampliarlas y que se aproveche durante el paso de los pequeños.
Para crear nuestra biblioteca, tendremos que tener en cuenta:
v Espacios: el
espacio físico en el que se sitúe la biblioteca debe ser amplio, luminoso y
acogedor. La biblioteca debe tener un componente mágico, algo que la haga especial
para los niños.
v Selección y gestión de fondos. Es importante recordar las etapas
evolutivas de los alumnos/as.
v
Animación y motivación. La animación a la
lectura pretende el acercamiento y la apreciación de la lectura por parte de
los niños.
Basándonos en estos aspectos mis compañeras y yo creamos una
biblioteca adecuada al momento evolutivo de los alumnos/as que teníamos en
clase, con la participación tanto de los alumnos/as como de las familias. También
creamos una animación que les resultara muy motivadora y que estuviera presente
en la biblioteca en todo momento. La creación del mago, el cual esta creado por
los propios alumnos/as y que les cuenta una historia para motivarles a que se
lean los cuentos de la biblioteca y animarles a utilizarla.
He aprendido mucho de los comentarios que mis compañeras me
han ofrecido, me han resultado muy útiles para mejorar y darme cuenta de los
fallos que cometo, no solo al realizar la actividad en el blog, muchos también
son cometidos en mi labor educativa. También he aprendido mucho de los blogs de
mis compañeras, ya que me han aportado muchas ideas buenísimas para aplicarlas
en mi labor diaria.
Durante el trabajo realizado en la asignatura, he podido ver
como en muchas ocasiones se trabaja mal la literatura en el aula. En muchas
ocasiones se elige los momentos menos idóneos para contarles un cuento, de este
modo al contarlo los niños no están motivados o no les apetece un cuento en ese
momento en concreto. También en muchas ocasiones no utilizamos los recursos más
idóneos para contar un cuento o finalizarlo. Buscando información para la
asignatura di con un enlace muy interesante y que nos cuenta, muchas maneras de
contar un cuento en el aula, las cuales también encontramos en los apuntes y
otras no.
En mi paso por la asignatura he podido consultar y conocer
muchas páginas que me han ayudado mucho, todas ellas las colgué en las
actividades voluntarias para que quien quiera pueda consultarlas, y de este
modo les resulten útiles a ellas también.
En definitiva, me ha resultado una experiencia gratificante,
el recorrido que he hecho por esta asignatura. He aprendido muchas cosas
nuevas, y en un futuro seguiré mejorando, porque poco a poco estoy aplicando en
mi trabajo diario en el aula, lo que voy aprendiendo. Muchas de las actividades
expuestas en el blog, las he puesto en práctica en el aula y la verdad que les ha
encantado a los pequeños, y yo también he salido encantada viendo sus
reacciones. Espero seguir cotilleando por el blog de Irune y aprendiendo mucho
de todo lo nuevo que vaya aportando, ella y las compañeras en sus blogs.
Bibliografía:
v http://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-para-imaginar-1/el-indio-arikara-y-los-p%C3%A1jaros-de-fuego/
Estupendo.
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