miércoles, 24 de febrero de 2016

Actividad oral en gran grupo



TEMA: Videojuegos como recurso de aprendizaje

CURSO: 4º de Primaria

En esta etapa (8-9 años) el niño/a comienza a tener más independencia en la toma de decisiones y en el entorno de amistad en el que se desenvuelve. Es por ello que en esta edad es más independiente a la hora de elegir los juegos a los que juega, y por ello es importante el control que se hace de ese uso en el entorno familiar.

Mediante la elección del tema, quiero que los alumnos/as compartan sus puntos de vista, y como cada uno vive el uso de los videojuegos en casa, y como usan este recurso para su aprendizaje. En esta etapa se desarrolla el razonamiento lógico, lo que les lleva a intervenir y dar sus propias opiniones frente a los adultos, y en la toma de sus propias decisiones y elecciones. En el siguiente enlace se puede observar como es el desarrollo psicoevolutivo de un niño de los 6 a los 12 años de edad.


El contexto en el que se realizara la actividad será en el del aula, con unas normas básicas de respeto cuando habla el compañero. Antes de comenzar la actividad se les recordara a todo el grupo las normas de respeto y convivencia que deben tener para realizar la actividad.

  Ø  Se debe respetar el punto de vista de cada uno.
  Ø  Respetaran el turno de palabra.
  Ø  Cada alumno debe ser breve en su argumento.
  Ø  Se debe respetar y no atacar al oponente cuando no estén de acuerdo con el argumento del otro.
  Ø  No se debe ironizar, agredir verbalmente, faltar al respeto y no descalificar al compañero.

Se les realizara algunas preguntas para tener una continuidad en el tema a tratar y que no se estanquen. Estas preguntas serán las siguientes:

  Ø  ¿Cuál es el punto de vista de ellos?
  Ø  ¿Se pueden usar como recurso de aprendizaje en la escuela?
  Ø  ¿En casa, se debe reducir el tiempo que le dedican a los videojuegos?
  Ø  ¿Les parece bien que un adulto los supervise?
  Ø  ¿Juegan en familia a juegos educativos?

  Ø  ¿Cómo podría usarse los videojuegos dentro del aula como recurso de aprendizaje?

A través de estas preguntas se pretende que los niños compartan las diversas opiniones que tienen al respecto, siempre respetando el turno de cada uno. A continuación les propondría una actividad de debate, les pediría que se dividieran en dos grupos, uno que apoyara el uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje y otro que no. Ambos grupos deberán recopilar información para apoyar su postura, y en el aula debatirán las dos posturas cada uno por turnos respetando el turno de palabra del otro.

Se les dará unas pautas para la realización de la actividad, en cuanto a las normas que deben seguir, y en cuanto a las pautas que el maestro tendrá en cuanta para la nota de la actividad.

El maestro será el que dirija el debate, para que no se desvíen del tema. Se comenzara presentando a ambos grupos y como va a ser el debate. Para que el debate no se estanque el maestro tendrá preparadas varias preguntas.

  Ø  ¿A partir de qué edad se puede usar este recurso en el aula?
  Ø  ¿Es positivo para el aprendizaje en la escuela?
  Ø  ¿Se debe supervisar en casa por los adultos?

Casi siempre en el aula hay algún niño que no participe, por timidez, falta de interés, etc. Es importante no forzar a ese alumno a participar, pero si animarle y apoyarle para hacerlo. Es importante hacerle entender que su opinión cuenta y es importante como la de los demás. También nos podemos encontrar con alumnos que no paren de interrumpir y molestar a los compañeros en el debate. Por ello se le debe hacer entender que debe respetar a los demás y que la actividad cuenta con una nota que repercutirá a su equipo y a él mismo en caso de no alcanzar los puntos mínimos.



La actividad se evaluara atendiendo a unas rubricas de comunicación en grupo:




Categoría
Muy bien
Bien
Necesita mejorar
Información aportada
La información aportada es clara y precisa.
La información aportada es precisa pero no es muy clara.
La información aportada no es precisa ni es muy clara.
Capacidad de entendimiento del tema
Se entiende el tema perfectamente con aportaciones claras y concisas.
Se entiende el tema perfectamente, pero las aportaciones no son claras y concisas.
No se entiende el tema perfectamente, ni las aportaciones son claras y concisas.
Aportación de datos del tema
Se aportan datos minuciosos y claros del tema
Se aportan datos minuciosos pero no muy claros.
No se aportan datos minuciosos ni muy claros.
Rebatir el tema
Los argumentos con los que se rebate el tema son precisos, claros y concisos.
Los argumentos con los que se rebate el tema son precisos, pero no muy claros y concisos.
Los argumentos con los que se rebate el tema no son precisos, ni muy claros y concisos.
Presentación del tema
El equipo presenta el tema usando un tono de voz correcto, con el uso de gestos y manteniendo la atención de los demás.
El equipo presenta el tema usando un tono de voz normal, con el uso de algunos gestos y manteniendo la atención de los demás.
El equipo presenta el tema sin usar un tono de voz correcto, con el uso de gestos o manteniendo la atención de los demás.



Webgrafia:







5 comentarios:

  1. Hola Sandra, aquí te dejo mi opinión acerca de tu actividad:

    Cuando hablas del desarrollo de los niños, pones el enlace directamente, creo que deberías señalar de que habla el artículo, poniendo simplemente: aquí están mis referencias o algo parecido para que podamos entender que ese enlace nos lleva al desarrollo psicoevolutivo de a años
    En las preguntas para que el niño no se estanque creo que deberías poner signos de interrogación
    Ten cuidado con las tildes que he visto que falta alguna en los tiempo futuros y las preguntas indirectas
    Respecto a la actividad me parece que para esa edad hay otras actividades que son más interesantes ya que pienso que es difícil que un niño de 9 años haga un debate y menos que se ponga en una postura que no es la suya.
    Con el niño tímido pensaría en alguna forma de no forzándole intentar que el niño participe.
    La evaluación creo que está muy pensada y si corriges estos pequeños fallos estará perfecto

    Un saludo

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    1. Coincido contigo en casi todo, Noelia. Lee lo que le he escrito a Sandra para que seas consciente de algunas otras cuestiones y de aquello en lo que no estoy de acuerdo contigo.

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  2. Gracias por tu comentario!!!

    Lo revisare y corregiré para que este perfecto. Respecto a lo del niño tímido, pongo que no hay que forzarle pero si animarle y apoyarle para que participe. Y en cuanto a lo de que un niño de 9 años es difícil que realice un debate, discrepo, creo que son muy capaces de poder realizar un pequeño debate, y recopilar información para ponerse en la postura tanto positiva como negativa.

    Un saludo!!!

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  3. Las normas de respeto son muy agresivas para un grupo de 8-9 años. Su enunciado no es adecuado. Hay que eliminar palabras que no proceden como "oponente" (en un diálogo no hay oponentes, ni siquiera debe haberlos en un debate para primaria... las posturas pueden ser opuestas, pero las personas, no. "Ironizar, agredir verbalmente" también deben desaparecer... no son actitudes habituales en un intercambio comunicativo en estas edades y menos en un aula en que el contexto es estimulante y motivador; y "descalificar" ni siquiera lo van a entender. Basta con que se tenga en cuenta que en ningún caso se faltará al respeto.

    En tu planteamiento has incluido una actividad de diálogo y otra de debate. Quita la segunda y mantén la primera. Un debate sobre la utilidad de los videojuegos con niños de 8-9 años es imposible porque prácticamente todos van a querer defender su uso. Y, además, es muy repetitivo con respecto al diálogo anterior. Si les pides que se documenten y tú haces los dos grupos (a favor o en contra), los segundos realizarán la tarea, pero se limitarán a defender posturas e ideas que no son las suyas. Y en estas edades es fundamental que los niños hablen desde su experiencia y no desde posturas adultas que les son completamente ajenas.

    Las preguntas que planteas están muy bien y el diálogo será perfecto siempre que enfoques tu papel de moderadora a que el diálogo sea realmente social y no se limite a intervenciones individuales en la que cada niño dé su opinión sin comentar las de los demás para puntualizarlas, ampliarlas, rebatirlas, etc. De lo que se trata es de que no se admita una opinión nueva hasta que no se haya agotado la anterior.

    El niño que no participa tiene que hacerlo. No forzarle no es solución. En el caso de ambos niños debes tener en cuanta los refuerzos positivos.

    En la rúbrica, limítate a los aspectos de la comunicación oral y del intercambio comunicativo. Elimina las cuestiones relativas a la información. Eso está muy bien para una exposición individual sobre un tema concreto, pero no para un diálogo en gran grupo.

    También debe haber un feedback por tu parte para que cada niño sepa cuáles son sus puntos fuertes y sus aspectos a mejorar y es imprescindible que ellos se autoevalúen.

    Si modificas/completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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