TEMA: Videojuegos como recurso de aprendizaje
CURSO: 4º de Primaria
En
esta etapa (8-9 años) el niño/a comienza a tener más independencia en la toma
de decisiones y en el entorno de amistad en el que se desenvuelve. Es por ello
que en esta edad es más independiente a la hora de elegir los juegos a los que
juega, y por ello es importante el control que se hace de ese uso en el entorno
familiar.
Mediante
la elección del tema, quiero que los alumnos/as compartan sus puntos de vista,
y como cada uno vive el uso de los videojuegos en casa, y como usan este
recurso para su aprendizaje. En esta etapa se desarrolla el razonamiento lógico,
lo que les lleva a intervenir y dar sus propias opiniones frente a los adultos,
y en la toma de sus propias decisiones y elecciones. En el siguiente enlace se puede observar
como es el desarrollo psicoevolutivo de un niño de los 6 a los 12 años de edad.
El
contexto en el que se realizara la actividad será en el del aula, con unas
normas básicas de respeto cuando habla el compañero. Antes de comenzar la
actividad se les recordara a todo el grupo las normas de respeto y convivencia
que deben tener para realizar la actividad.
Ø
Se
debe respetar el punto de vista de cada uno.
Ø
Respetaran
el turno de palabra.
Ø
Cada
alumno debe ser breve en su argumento.
Ø
Se
debe respetar cuando no se esté de acuerdo con el argumento del compañero.
Ø
No se
debe faltar al respeto al compañero.
Se
les realizara algunas preguntas para tener una continuidad en el tema a tratar
y que no se estanquen. Estas preguntas serán las siguientes:
Ø
¿Cuál
es el punto de vista de ellos?
Ø ¿Se
pueden usar como recurso de aprendizaje en la escuela?
Ø
¿En
casa, se debe reducir el tiempo que le dedican a los videojuegos?
Ø
¿Les
parece bien que un adulto los supervise?
Ø
¿Juegan
en familia a juegos educativos?
Ø
¿Cómo
podría usarse los videojuegos dentro del aula como recurso de aprendizaje?
A
través de estas preguntas se pretende que los niños compartan las diversas
opiniones que tienen al respecto, siempre respetando el turno de cada uno. A
continuación les propondría una actividad de diálogo, en la cual todos ellos
buscaran información acerca del tema propuesto. Se les pedirá que busquen información,
tanto a favor como en contra de su uso, de este modo, se podrá ver en clase y
hablar sobre ello. En el aula mantendremos un diálogo grupal, siempre
respetando a los demás, en el cual cada uno expondrá sus experiencias y sus
propias opiniones acerca del tema propuesto.
El
maestro moderara el diálogo, limitando las intervenciones individuales, y animándoles
para comentar las opiniones de los demás compañeros, de este modo las podrán rebatir
o ampliar la información.
Se
les dará unas pautas para la realización de la actividad, en cuanto a las
normas que deben seguir, y en cuanto a las pautas que el maestro tendrá en
cuanta para la nota de la actividad.
El
maestro será el que dirija el diálogo, para que no se desvíen del tema. Para
que el diálogo no se estanque el maestro tendrá preparadas varias preguntas.
Ø
¿A
partir de qué edad se puede usar este recurso en el aula?
Ø
¿Es
positivo para el aprendizaje en la escuela?
Ø
¿Se
debe supervisar en casa por los adultos?
Casi
siempre en el aula hay algún niño que no participe, por timidez, falta de
interés, etc. Es importante no forzar a ese alumno a participar, pero si
animarle y apoyarle para hacerlo. Es importante hacerle entender que su opinión
cuenta y es importante como la de los demás, para ello se le preguntara por su opinión,
y se le reforzara valorando su opinión y haciéndole entender que es importante
su opinión, al igual que la de sus compañeros. También nos podemos encontrar
con alumnos que no paren de interrumpir y molestar a los compañeros en el
debate. Por ello se le debe hacer entender que debe respetar a los demás y que
la actividad cuenta con una nota que repercutirá a su equipo y a él mismo en
caso de no alcanzar los puntos mínimos. Para ello, cuando interrumpa se le
llamara la atención y cuando lo haga bien se le dirá que ahora si es correcta
esa intervención.
La
actividad se evaluara atendiendo a unas rubricas de comunicación en grupo:
Categoría
|
Muy
buen debate
|
Buen
debate
|
Necesita
mejorar el debate
|
Capacidad
de entendimiento del tema
|
Se
entiende el tema perfectamente con aportaciones claras y concisas.
|
Se
entiende el tema perfectamente, pero las aportaciones no son claras y
concisas.
|
No
se entiende el tema perfectamente, ni las aportaciones son claras y concisas.
|
Rebatir
el tema
|
Los argumentos con los que
se rebate el tema son precisos, claros y concisos.
|
Los argumentos con los que
se rebate el tema son precisos, pero no muy claros y concisos.
|
Los argumentos con los que
se rebate el tema no son precisos, ni muy claros y concisos.
|
Presentación
del tema
|
El
alumno/a presenta el tema usando un tono de voz correcto, con el uso de
gestos y manteniendo la atención de los demás.
|
El
alumno/a presenta el tema usando un tono de voz normal, con el uso de algunos
gestos y manteniendo la atención de los demás.
|
El
alumno/a presenta el tema sin usar un tono de voz correcto, con el uso de
gestos o manteniendo la atención de los demás.
|
También se
realizara una autoevaluación de cada alumno/a, para valorar las opiniones de
los alumnos/as. Se les pedirá que se autoevalúen mediante la siguiente tabla:
AUTOEVALUACIÓN
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|||
|
MUCHO
|
POCO
|
NADA
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¿Has entendido la actividad?
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¿Te ha gustado la actividad?
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¿Has aprendido?
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|
¿Has cumplido las normas?
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¿Has respetado el turno?
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¿Has respetado otras opiniones?
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¿Has estado nervioso en tu intervención?
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¿Te has sentido cómodo hablando?
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En este espacio explica brevemente los aspectos positivos y
negativos que te ha aportado la actividad:
|
Webgrafia:
Ahora está perfecto, Sandra.
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