lunes, 14 de marzo de 2016

Actividad oral en gran grupo

TEMA: Videojuegos como recurso de aprendizaje

CURSO: 4º de Primaria

En esta etapa (8-9 años) el niño/a comienza a tener más independencia en la toma de decisiones y en el entorno de amistad en el que se desenvuelve. Es por ello que en esta edad es más independiente a la hora de elegir los juegos a los que juega, y por ello es importante el control que se hace de ese uso en el entorno familiar.

Mediante la elección del tema, quiero que los alumnos/as compartan sus puntos de vista, y como cada uno vive el uso de los videojuegos en casa, y como usan este recurso para su aprendizaje. En esta etapa se desarrolla el razonamiento lógico, lo que les lleva a intervenir y dar sus propias opiniones frente a los adultos, y en la toma de sus propias decisiones y elecciones. En el siguiente enlace se puede observar como es el desarrollo psicoevolutivo de un niño de los 6 a los 12 años de edad.


El contexto en el que se realizara la actividad será en el del aula, con unas normas básicas de respeto cuando habla el compañero. Antes de comenzar la actividad se les recordara a todo el grupo las normas de respeto y convivencia que deben tener para realizar la actividad.

  Ø  Se debe respetar el punto de vista de cada uno.
  Ø  Respetaran el turno de palabra.
  Ø  Cada alumno debe ser breve en su argumento.
  Ø  Se debe respetar cuando no se esté de acuerdo con el argumento del compañero.
  Ø  No se debe faltar al respeto al compañero.

Se les realizara algunas preguntas para tener una continuidad en el tema a tratar y que no se estanquen. Estas preguntas serán las siguientes:

  Ø  ¿Cuál es el punto de vista de ellos?
  Ø  ¿Se pueden usar como recurso de aprendizaje en la escuela?
  Ø  ¿En casa, se debe reducir el tiempo que le dedican a los videojuegos?
  Ø  ¿Les parece bien que un adulto los supervise?
  Ø  ¿Juegan en familia a juegos educativos?
  Ø  ¿Cómo podría usarse los videojuegos dentro del aula como recurso de aprendizaje?

A través de estas preguntas se pretende que los niños compartan las diversas opiniones que tienen al respecto, siempre respetando el turno de cada uno. A continuación les propondría una actividad de diálogo, en la cual todos ellos buscaran información acerca del tema propuesto. Se les pedirá que busquen información, tanto a favor como en contra de su uso, de este modo, se podrá ver en clase y hablar sobre ello. En el aula mantendremos un diálogo grupal, siempre respetando a los demás, en el cual cada uno expondrá sus experiencias y sus propias opiniones acerca del tema propuesto.

El maestro moderara el diálogo, limitando las intervenciones individuales, y animándoles para comentar las opiniones de los demás compañeros, de este modo las podrán rebatir o ampliar la información.  

Se les dará unas pautas para la realización de la actividad, en cuanto a las normas que deben seguir, y en cuanto a las pautas que el maestro tendrá en cuanta para la nota de la actividad.

El maestro será el que dirija el diálogo, para que no se desvíen del tema. Para que el diálogo no se estanque el maestro tendrá preparadas varias preguntas.

  Ø  ¿A partir de qué edad se puede usar este recurso en el aula?
  Ø  ¿Es positivo para el aprendizaje en la escuela?
  Ø  ¿Se debe supervisar en casa por los adultos?

Casi siempre en el aula hay algún niño que no participe, por timidez, falta de interés, etc. Es importante no forzar a ese alumno a participar, pero si animarle y apoyarle para hacerlo. Es importante hacerle entender que su opinión cuenta y es importante como la de los demás, para ello se le preguntara por su opinión, y se le reforzara valorando su opinión y haciéndole entender que es importante su opinión, al igual que la de sus compañeros. También nos podemos encontrar con alumnos que no paren de interrumpir y molestar a los compañeros en el debate. Por ello se le debe hacer entender que debe respetar a los demás y que la actividad cuenta con una nota que repercutirá a su equipo y a él mismo en caso de no alcanzar los puntos mínimos. Para ello, cuando interrumpa se le llamara la atención y cuando lo haga bien se le dirá que ahora si es correcta esa intervención.

La actividad se evaluara atendiendo a unas rubricas de comunicación en grupo:

Categoría
Muy buen debate
Buen debate
Necesita mejorar el debate
Capacidad de entendimiento del tema
Se entiende el tema perfectamente con aportaciones claras y concisas.
Se entiende el tema perfectamente, pero las aportaciones no son claras y concisas.
No se entiende el tema perfectamente, ni las aportaciones son claras y concisas.
Rebatir el tema
Los argumentos con los que se rebate el tema son precisos, claros y concisos.
Los argumentos con los que se rebate el tema son precisos, pero no muy claros y concisos.
Los argumentos con los que se rebate el tema no son precisos, ni muy claros y concisos.
Presentación del tema
El alumno/a presenta el tema usando un tono de voz correcto, con el uso de gestos y manteniendo la atención de los demás.
El alumno/a presenta el tema usando un tono de voz normal, con el uso de algunos gestos y manteniendo la atención de los demás.
El alumno/a presenta el tema sin usar un tono de voz correcto, con el uso de gestos o manteniendo la atención de los demás.


También se realizara una autoevaluación de cada alumno/a, para valorar las opiniones de los alumnos/as. Se les pedirá que se autoevalúen mediante la siguiente tabla:


AUTOEVALUACIÓN

MUCHO
POCO
NADA
¿Has entendido la actividad?



¿Te ha gustado la actividad?



¿Has aprendido?



¿Has cumplido las normas?



¿Has respetado el turno?



¿Has respetado otras opiniones?



¿Has estado nervioso en tu intervención?



¿Te has sentido cómodo hablando?



En este espacio explica brevemente los aspectos positivos y negativos que te ha aportado la actividad:









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