viernes, 6 de mayo de 2016

El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este bloque realizare dos tipos de actividades de ortografía y otras dos de semántica para alumnos de Educación Primaria.

Ø  Actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía.

   1.  Nombre de la actividad: Abedibujario

Curso: 3º de Primaria

Justificación

           Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el curriculum básico de la Educación Primaria: En alumnos de 3º han de aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente.

Preparación

Objetivos específicos:

*      Aprender de manera lúdica las reglas ortográficas.
*      Comprender las reglas ortográficas que rige la escritura.
*      Aplicar adecuadamente las reglas ortográficas aprendidas.

Materiales:

*      Lápiz
*      Bolígrafo
*      Pinturas de colores
*      Tijeras
*      Pegamento
*      Cartulina

Desarrollo:

Empezaremos preparando un listado de palabras de uso común, con las que lo alumnos/as suelen cometer errores. Nos centraremos en palabras con b/v y h, ya que en ellas presentan mayor dificultad a la hora de distinguir su uso. Este listado se cortara y cada palabra se individualizara, sirviendo de modelo para copiarlas en sus cuadernos.

Ejemplo: Árbol, bosque, avión, ciervo, primavera, selva, invierno, habitación.

Los dibujos deberán de colorearlos y recortarlos y pegarlos.



   

Puesta en práctica:

Les explicaremos a los alumnos/as que vamos a realizar una actividad llamada Abedibujario. Se les explicara que vamos a dibujar y colorear dibujos que tengan las formas de b/v y h. Estos dibujos contendrán las letras anteriormente dichas. Se les dará ejemplo de palabras, repartidos por grupos, en grupos de 4 alumnos/as. Y les mostraremos un ejemplo de la actividad: PRIMAVERA, en ella ¿tendremos que dibujar la letra B o la V? V porque primavera contiene la letra V en primavera. Esos dibujos de esas letras lo incluirán en una palabra que contenga esa letra, teniendo relación con esa palabra. Un ejemplo que se les mostrara será el de la palabra PRIMAVERA, en el cual incluirán el dibujo de la “mariposa con forma de V” porque estas mariposas se encuentran en la primavera. Ejemplo:



Ahora tendrá que hacerlo ellos, por grupos, escogiendo las palabras con su correspondiente dibujo y escribiéndolo en sus cuadernos. La maestra se irá pasando por las mesas para ver cómo van desarrollando la actividad y resolviendo las dudas que puedan tener. Cuando tengan las palabras las pegaran en una cartulina, ordenándolas por orden alfabético. Por ejemplo: primavera- verano, porque la P de primavera va antes en el abecedario que la V de verano.




Evaluación:

La evaluación se realizara mediante el conocimiento que se tiene de las palabras que los alumnos realizan incorrectamente. Posteriormente a la actividad contrastaremos si las palabras que antes escribían incorrectamente, han conseguido realizarla bien. Parte de esa evaluación se ha ido realizando a lo largo de la actividad, expondrán como han relacionado las palabras con los dibujos y en que se han basado para hacerlo, así como los recursos empleados para llevarlo a cabo. Este trabajo cooperativo les ayudara en su aprendizaje individual. Elaboraremos una autoevaluación para cada alumno en la cual anotaran los siguientes ítems:



SI
NO
OBSERVACIONES
¿Has usado una caligrafía correcta?
¿Has mejorado la caligrafía?
¿Has encontrado alguna dificultad? ¿Cuál?
¿Has necesitado ayuda de los compañeros?
¿Has ayudado a los compañeros en la actividad?


¿Te ha gustado la actividad?



¿Te ha resultado difícil? ¿Por qué?






   2.  Nombre de la actividad: Esdrupoema

Curso: 5º de Primaria

Justificación

       Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el curriculum básico de la Educación Primaria: En alumnos de 5º han de aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas y de acentuación.

Preparación

Objetivos específicos:

*      Trabajar la acentuación de las palabras
*      Aprender de forma lúdica las reglas ortográficas
*      Clasificar los distintos tipos de palabras

Materiales:

*      Lápiz
*      Bolígrafo
*      Diccionario


Desarrollo:

Antes de realizar la actividad recordaremos a los alumnos/as las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Los alumnos/as deberán tratar de hacer un poema, da igual que rime o que suene bien, tenga sentido, etc... Deberán usar una palabra, en cada verso, que termine en esdrújula. Podrán usar su quieren el diccionario para la realización de la actividad. Se les mostrara un ejemplo antes de la actividad para que la entiendan mejor.   

Se les agrupara en grupos de 5 alumnos/as, así podrán ayudarse mutuamente en la realización de la actividad. Podrán usar los recursos del aula para ayudarse en la actividad. El maestro observara el trabajo realizado en todo momento. Cada grupo elegirá un portavoz, el cual saldrá a leer el poema realizado por el grupo.

Evaluación:

El maestro evaluara la actividad haciendo preguntas a los alumnos/as:

*      ¿Cómo lo han hecho?
*      ¿Qué recursos han utilizado?
*      ¿Qué estrategias han usado?
*      ¿Si han utilizado lista de palabras esdrújulas?

También usara una pequeña autoevaluación para ver que alumnos tienen más problemas:


SI
NO
OBSERVACIONES
¿Has encontrado alguna dificultad? ¿Cuál?
¿Has ayudado a los compañeros en la actividad?


¿Te ha gustado la actividad?



¿Te ha resultado difícil? ¿Por qué?





Ø  Actividades prediseñadas para la interiorización de la semántica.

1.  Nombre de la actividad: Bingo de las palabras

Curso: 4º de Primaria

Justificación

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el curriculum básico de la Educación Primaria: En alumnos de 4º conocer las palabras compuestas, simples y derivadas, así como las reglas de acentuación y las silabas.

Preparación

Objetivos específicos:

*      Hacer redacciones, dictados o copias para afianzar las habilidades de la escritura.
*      Clasificar las palabras por el número de silabas y por el lugar que ocupa su silaba tónica.
*      Distinguir entre palabras simples, compuestas y derivadas.
*      Usar reglas de acentuación.

Materiales:

*      Lápiz
*      Bolígrafo
*      Hojas

Desarrollo:

En esta actividad los alumnos deberán escribir 6 palabras, las cuales deberán contener 5 letras en su hoja. La maestra, cuando todos los alumnos/as tengan las palabras ya escritas, escribirá en la pizarra palabras sueltas, los alumnos/as deberán tachar las palabras que tengan escritas y que coincidan con las que la maestra vaya escribiendo en la pizarra. El primero que tache todas sus palabras en el cuaderno cantara BINGO, saldrá a la pizarra y escribirá sus palabras para verificarlas entre todos que estén correctas. A continuación, el será el encargado de hacer la siguiente ronda, poniendo palabras sueltas en la pizarra.

Evaluación:

La evaluación se realizara en común, ya que entre todos se corregirán las palabras, al salir el alumno a la pizarra a escribirlas. La maestra se irá pasando por las mesas para ver que alumnos tienen más problemas y aquellos que tienen menos al escribir las palabras en sus cuadernos, y así poderles ayudar. También usara una pequeña autoevaluación para que la maestra pueda ver quienes tienen más dificultad.


SI
NO
OBSERVACIONES
¿Has usado una caligrafía correcta?
¿Has mejorado la caligrafía?
¿Has encontrado alguna dificultad? ¿Cuál?
¿Has necesitado ayuda de los compañeros?
¿Has ayudado a los compañeros en la actividad?


¿Te ha gustado la actividad?



¿Te ha resultado difícil? ¿Por qué?






2.  Nombre de la actividad: El tabú

Curso: 2º de Primaria

Justificación

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el curriculum básico de la Educación Primaria: En alumnos de 2º conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas  usarlos para reformular el sentido de un texto o para mejorar una expresión oral o escrita.

Preparación

Objetivos específicos:

*      Trabajar los sinónimos y antónimos
*      Aprender de forma lúdica los sinónimos y antónimos.

Materiales:

*      Tarjetas con palabras de sustantivos y antónimos.

Desarrollo:

Comenzaremos repasando los sinónimos y antónimos en clase. La actividad se realizara por parejas y cada niño tendrá unas tarjetas con palabras. El compañero deberá adivinar esa palabra, que el compañero tendrá en la tarjeta y que ira usando antónimos y sinónimos de dicha palabra para que la adivine su compañero. Se irán turnando para realizar la actividad. La maestra en todo momento ira pasándose por las mesas para resolver dudas, y ver quienes cometen errores y quiénes no.

Evaluación:

La maestra a parte de observa alrededor de las mesas, también hará preguntas a los alumnos para ver cómo han realizado la actividad y que errores han cometido:

*      ¿Cómo habéis realizado la actividad?
*      ¿Qué estrategias habéis usado?
*      ¿Habéis tenido dificultades para adivinar la palabra?

También usara una pequeña autoevaluación para ver que alumnos tienen más problemas:



SI
NO
OBSERVACIONES
¿Has encontrado alguna dificultad? ¿Cuál?
¿Has necesitado ayuda de los compañeros?
¿Has ayudado a los compañeros en la actividad?


¿Te ha gustado la actividad?



¿Te ha resultado difícil? ¿Por qué?





Bibliografía:

     *      Apuntes de la asignatura.




9 comentarios:

  1. Hola decirte que me parece que has hecho un buen trabajo, has seguido los puntos de la guía de como que había que realizar la entrada.
    Las actividades que has realizado me parecen correctas, y la actividad del Bingo me parece muy interesante y divertida. Por otro lado la actividad "Abedibujario" me resulta un poco más complicada de entender, sobre todo de ver.. pero si los niños la comprenden me parece una buena actividad , en la cual los niños al pensar en árbol vean en su cabeza loa imagen que de alguna manera pueda ayudarlos a saber como se escribe la palabra correctamente.

    Un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo primero de todo felicitarte por tu ejercicio, explicas muy bien las actividades que vas a realizar pero me han faltado algunas cosas: una breve introducción al tema que vas a desarrollar y el por qué has elegido esas actividades en relación a tu alumnado. Por último, me parece fenomenal que tus alumnos y alumnas realicen una autoevaluación pero me ha faltado una tabla con ítems por parte de la maestra.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me han gustado mucho tus actividades.
    Echo de menos una introducción que, al no ser obligatoria podríamos prescindir de ella pero sobre todo una conclusión. Esta bien que hagamos conclusiones al terminar nuestras presentaciones ya que podemos aportar lo que hemos aprendido, nuestras dificultades y futuras aplicaciones en el aula.
    Justificar por que te parece adecuado para los alumnos y no solo porque lo diga el curriculo de Primaria tambien lo añadiría para hacer una visión más personal de las actividades.
    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! felicidades por tu trabajo, es muy completo, ya que has desarrollado cuatro actividades y cada una de ellas muy bien explicadas. Me parecen unas actividades bastante divertidas y atractivas para los niños, principalmente la llamada "Abedibujario".
    Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, Sandra, un excelente trabajo.

    ResponderEliminar