La lectura es fundamental en la educación. Hablar,
escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que
el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas
educativas. La lectura es la más trabajada históricamente pero también la que
peor se suele trabajar.
Leer no es simplemente descodificar un
escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido.
Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es
aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Si bien es cierto que se debe ayudar a los
niños en su mejora a la hora de comprender lo escrito, también es cierto que un
texto demasiado complejo podría abrumarles. Por ello, se les debe ofrecer
textos adecuados para este fin: aquellos que se ajusten al nivel de sus edades
y que les resulten atractivos, motivando así el gusto por la lectura.
Para ello vamos a elaborar una serie de actividades, tanto orales
como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura, partiendo de un
texto que se va a leer.
Ø Preparación para la lectura
El
texto propuesto para la actividad que van a realizar en el aula de 8-9 años es un “Poema
de Federico García Lorca”:
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado.
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
Lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, como lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!
El
texto ha de tener una letra adecuada para facilitar la lectura del alumno. Trabajaremos tanto la comprensión del texto propuesto como la forma de transmitirlo.
Esta última es más difícil de realizar para ellos ya que requiere un manejo
lector más bueno. La comprensión les resulta más fácil, aunque necesitan leer
el texto varias veces para poder comprenderlo y para poder transmitirlo a los
compañeros en voz alta al leerlo.
Se les darán unas pautas básicas a los
alumnos/as para preparar el texto, las cuales son:
1. Se leerá en silencio las veces que se
necesiten hasta comprender el texto.
2. Las palabras que se desconozcan las podrán
buscar en el diccionario, de este modo conocerán su significado y les será más
fácil la comprensión del texto.
3. Una vez comprendan el texto, deberán
ensayarlo una vez ante el maestro para darle pequeñas pautas, si fuese
necesario, a la hora de transmitir el texto a los compañeros.
4. Seguidamente, si tras ese primer ensayo
comprueban que hay palabras que se atascan, las señalaran como guía para la
anticipación ocular.
5. Se ensayara el texto las veces necesarias,
para tener en cuenta la entonación, ritmo, pausas, etc... así como la mejora de
esas palabras que se atascan. Deberán prestar especial atención a los
sentimientos y las emociones que el texto pretende transmitir.
6. El
profesor siempre animara al alumno/a que vaya
a leer, y también le ayudara en el proceso lector con pautas básicas
para su lectura en público.
7. El grupo cerrara los libros y prestara
atención al compañero que este leyendo. De este modo posteriormente se podrá realizar
un feedback, para que el alumno/a que lee pueda mejorarlas.
8. En todo este proceso se tendrá en cuenta el
ritmo de cada alumno/a y sus necesidades.
Ø Lectura
Las actividades que se han diseñado, se han
hecho de una forma que resulten vistosas y atractivas para los alumnos/as.
Las lecturas comprensivas propuestas se han
creado teniendo en cuenta la importancia de presentar a los niños textos que
resulten de su interés, con el fin de llamar su atención y propiciar que se
concentren en comprender lo que pasa en la narración. De esta forma, no solo
realizaran una actividad meramente educativa, sino que además estarán disfrutando
de la lectura, lo que supondrá un gran impulso a la hora de inculcarles la pasión
por la lectura.
Cuando los niños lean en silencio, se
realizaran preguntas de memoria para saber si están comprendiendo la lectura o
no. Posteriormente se le harán preguntas para la comprensión denotativa,
indicando así la compresión global, por lo que estas deben ser iguales para
todo el grupo que haya leído ese texto. Para corregir los errores que puedan surgir
el maestro les proporcionara diferentes estrategias, atendiendo a la dificultad
que muestren.
v
Después de leer
Después
de la lectura realizaremos una serie de actividades que se detallan a
continuación:
- Actividad/es de memoria a corto plazo
- Actividad/es para favorecer la atención
- Actividad/es para favorecer la habilidad
visual
Si los niños lo hacen bien, si usan la visión
periférica global, no se darán cuenta que el texto contiene dos errores, “con y
la” aparece dos veces, esto pasa porque no leerán todas las letras ni todas las
palabras que componen el texto. Sin embargo entenderán perfectamente el
significado de la frase.
- Actividad/es para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular
El niño unirá las palabras de la primera columna
con su correspondiente de la segunda que está en orden inverso:
Lagarto
|
sodasopsed
|
Llorando
|
omolp
|
Desposados
|
ollina
|
Lagarta
|
otragal
|
Anillo
|
odnaroll
|
Plomo
|
atragal
|
- Actividad/es de comprensión global que
incluya hipótesis e inferencias.
Une
con flechas cada palabra con su significado:
Desposados
|
Que contiene plomo
|
Plomo
|
Contraer matrimonio
|
Plomado
|
Objeto o pieza de plomo
|
Delantal
|
Prenda protectora que cubre el
cuerpo
|
- Actividad/es para mejorar la lectura en voz
alta.
Los
niños leerán el texto con distinta entonación según se le indica en el texto.
-
Interrogación:
¿El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos?
-
Exclamación:
¡El lagarto está llorando!
Ø
Evaluación y autoevaluación de los niños
EVALUACIÓN LECTORA
|
|||
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
|
1.
FLUIDEZ
LECTORA
|
|||
Lee despacio
|
|||
Lee muy rápido
|
|||
Presta atención a la puntuación
|
|||
Divide el texto en frases con sentido
|
|||
2.
RECONOCIMIENTO
DE PALABRAS
|
|||
Sustituye palabras o las inventa
|
|||
Salta líneas
|
|||
Invierte silabas o palabras
|
|||
3.
DIFICULTAD
EN LAS PALABRAS DESCONOCIDAS
|
|||
Las deletrea
|
|||
Sonoriza fonema a fonema
|
|||
Sonoriza silaba a silaba
|
|||
Reconoce palabras por su forma
|
|||
4.
USO
DE LA VOZ
|
|||
Tiene problemas en la pronunciación
|
|||
Tartamudea al leer
|
|||
Sustituye sonidos
|
|||
Emplea muletillas
|
|||
Emplea un volumen alto
|
|||
Emplea un volumen bajo
|
|||
Resalta el acento de algunas palabras
|
|||
5.
SEGURIDAD
AL LEER
|
|||
Lee el texto relajado
|
|||
Siente confianza en la lectura
|
|||
Se muestra confundido en los errores
|
|||
Corrige fácilmente los errores
|
|||
Se muestra nervioso
|
AUTOEVALUACION DE LA LECTURA EN VOZ
ALTA
|
||||||
Primera lectura
|
Segunda lectura
|
|||||
Buena
|
Regular
|
Mala
|
Buena
|
Regular
|
Mala
|
|
Entonación
usada
|
||||||
Expresión
usada
|
||||||
Ritmo usado
|
||||||
Pausas
empleadas
|
||||||
Distingue
lo relevante
|
||||||
Te sientes
seguro
|
||||||
Has estado nervoso
|
||||||
Has
comprendido el texto
|
Webgrafía:
http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/2012/07/fichas-de-comprension-lectora-para.html
http://www.actiludis.com/?p=38592
http://www.actiludis.com/?p=38592
Hola Sandra, lo primero decirte que me ha gustado mucho como has introducido el tema, haciendo un breve resumen sobre la lectura antes de plantear las actividades. Por otro lado, no he conseguido ver a que edad van dirigidas las actividades que propones para trabajar el texto ,recuerda que es importante saber a que edades van dirigidas las actividades, para así también poder comentarte si las actividades y el texto que propones son adecuadas a la edad.
ResponderEliminarEn cuanto a las actividades que propones me parecen llamativas, pero no puedo comentarte nada más al no saber la edad a ala que están dirigidas.
La autoevaluación me parece interesante, porque así los niños pueden ver sus avances respecto a la primera vez que leerán el texto con respecto la segunda, por lo que deberías trabajar el texto por lo menos en dos sesiones o darles la oportunidad a los alumnos de leer el texto en dos ocasiones para así comprar y ser conscientes de sus avances.
Buen trabajo.
Un saludo
Hola Sandra, lo primero decirte que me ha gustado mucho como has introducido el tema, haciendo un breve resumen sobre la lectura antes de plantear las actividades. Por otro lado, no he conseguido ver a que edad van dirigidas las actividades que propones para trabajar el texto ,recuerda que es importante saber a que edades van dirigidas las actividades, para así también poder comentarte si las actividades y el texto que propones son adecuadas a la edad.
ResponderEliminarEn cuanto a las actividades que propones me parecen llamativas, pero no puedo comentarte nada más al no saber la edad a ala que están dirigidas.
La autoevaluación me parece interesante, porque así los niños pueden ver sus avances respecto a la primera vez que leerán el texto con respecto la segunda, por lo que deberías trabajar el texto por lo menos en dos sesiones o darles la oportunidad a los alumnos de leer el texto en dos ocasiones para así comprar y ser conscientes de sus avances.
Buen trabajo.
Un saludo
Estupendo comentario, Marta.
EliminarGracias Marta, ya esta puesta la edad.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola Sandra! Lo primero felicitarte por tu buen trabajo, pero para que esté mejor, creo que deberías revisar las faltas de ortografía, ya que Irune lo tiene bastante en cuenta :)
ResponderEliminarEn cuanto a las tablas que has utilizado, me parecen muy interesantes, pero quizá yo añadiría una tabla de autoevaluación que rellene el propio alumno/a.
Por último, creo que podrías añadir al final, después de las tablas, unas indicaciones para futuras lecturas, como por ejemplo la importancia que tiene la elección del texto, la utilización de las tablas de observación, etc.
Espero haberte ayudado, un saludo :)
Genial, Bea.
EliminarPerfecto, Sandra.
ResponderEliminar